martes, 27 de noviembre de 2018

Libros al Gusto, la nueva apuesta de la FIL Guadalajara

Con una ceremonia sencilla pero simbólica, que presagia la proyección de la gastronomía dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria, cortó de manera oficial la cinta inaugural del pabellón Libros al Gusto, nueva oferta del encuentro librero.
"Si de algo podemos enorgullecernos, algo que da la vuelta al mundo y habla mucho de lo que es la cultura mexicana, es precisamente la gastronomía", dijo Schulz y añadió que " a partir de la gastronomía mexicana, entendiendo todo lo que implica el arte culinario a nivel internacional, y además por petición de muchos de nuestros expositores, consideramos que era muy pertinente inaugurar un pabellón dedicado a temas de gastronomía, de cultura culinaria y de la educación para la salud a través de los alimentos".

Reflexionar sobre la cultura alimentaria como base para la salud resulta importante, expresó Schulz, "en un país que tiene los mayores índices de obesidad infantil" y que, al mismo tiempo, "se puede preciar de tener este tipo de gastronomía y esta variedad gastronómica. Es muy pertinente tener una librería dedicada a estas temáticas y un foro donde podremos dirimir" toda esta gama de perspectivas alimentarias.

Durante esta edición se conversará sobre los "sabores de las distintas regiones de México" con énfasis en estados como Colima, Nayarit y, por supuesto, Jalisco, a través de la presencia de chefs de estas entidades. También se abordarán temas "históricos, porque comida y antropología social están completamente relacionados", como dijo la directora de la Feria.

En Libros al Gusto se darán cita autores como Mónica Lavín, quien estará "hablando este martes 27 de noviembre a las 20:00 horas de la cocina en tiempos de sor Juana Inés de la Cruz, qué pasaba entonces, cuál es el surgimiento de la verdadera cocina mexicana a través de la fusión justamente en los conventos y qué ocurrió en el Barroco mexicano con la cocina", detalló Schulz.
El pabellón también contó con la presencia del reconocido historiador Enrique Florescano, quien el sábado charló sobre el mito del dios del maíz, así como de chefs como Nico Mejía, quien presenta su libro El sabor de Colima, y el antropólogo Otto Schöndube Baumbach, quien conversará en torno al chile como fruto ancestral el martes 27 de noviembre a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario