Seguir impulsando la relación entre las artes gráficas y la imprenta es uno de los objetivos de “Cuarto tresportres”,
espacio de exhibición de Impronta Casa Editora que por tercera ocasión
albergará a artistas nacionales e internacionales que otorgan sus obras
visuales para explorar otras técnicas como la impresión con risograph.
El proyecto, que comenzó en el tercer trimestre de 2016 bajo el
impulso de Gustavo Abascal y Carlos Armenta, curadores del montaje,
ahora brindará espacio a tres obras de los artistas visuales de Pilar
Córdoba (Ciudad de México), Kaare Golles (Dinamarca), Lou Hoyer
(Alemania), Diego Molina (Ciudad de México) y Cecilia Ruiz (mexicana
radicada en Nueva York), que principalmente han instalado su trabajo en
el rubro de la narrativa.
“La idea de ‘Cuarto tresportres’ es generar un espacio que tuviera
coherencia con la producción editorial y gráfica de Impronta, que toda
la obra a exhibir tuviera una relación con la reproducción mecánica,
impulsar ese nicho de obra gráfica en serigrafía, grabado o linóleo, por
ejemplo”, explica Gustavo Abascal al detallar que la homogeneidad del
cuarto también se distingue en el montaje a través de repisas empotradas
en acrílico para que el espectador tenga una lectura más directa de las
propuestas expuestas.
Carlos Armenta destaca que la selección de los artistas corre a cargo de Impronta
bajo una convocatoria cerrada buscando artistas que puedan adecuarse al
eje rector de las exposiciones y sus técnicas de impresión.
“En las exposiciones pasadas hemos buscado no solo a artistas que
sean de Guadalajara, buscamos en otras partes en donde ya hayan tenido
diálogo con Impronta. En esta tercera edición queríamos usar el método
de la risograph, una técnica más moderna con una máquina japonesa, es un
mimeógrafo automático para duplicar, funciona monocromáticamente con
tintas orgánicas de soya, vegetales. Esto permite bajar los costos,
tiene una impresión muy particular”.
A lo largo de la exposición que permanecerá abierta al público
durante tres meses, también se visualiza ofrecer un taller relacionado a
la técnica protagonista, además, Carlos Armenta, adelanta que la
risograph puede ayudar a que “Cuarto tresportres” también evolucione a
un laboratorio que permita explorar más materiales y formatos.
“En el pasado ofrecimos un taller de estampado sobre tela y eso ha
servido para llegar a las audiencias que no están familiarizadas con
estas técnicas. En esta edición tendremos un taller de risograph con
algún invitado o por parte de Impronta”.
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