El escritor David Miklos publicó recientemente su novela “La pampa
imposible”, dentro del sello editorial Literatura Random House. La
narración comienza con un personaje y su esposa, quien pela almendras
mientras se enteran de la misteriosa desaparición de un avión. El avión
“lleva” metafóricamente al personaje a la rememoración de su pasado:
“El personaje principal está en el presente. El evento del avión
desparecido le abre una ventana hacia el pasado. Descubre una especie de
caja negra en su propia vida, que tiene que encontrarla para ver qué le
dice de su pasado y entender su momento presente”, comentó Miklos en
entrevista.
La narración lejos del presente se va a dos momentos de su infancia,
el primero a su infancia lejana y el segundo al inicio de su juventud.
Estos recuerdos se superponen con el presente del personaje. Sobre la
estructura narrativa, David agregó: “Originalmente tenía dos relatos, y
decidí mezclarlos. Lo que quería es que el tiempo sucediera de manera
simultánea: brincamos del presente al pasado más lejano, vamos al más
reciente y luego regresamos al presente una y otra vez. Es una especie
de loop con la idea de crear este bucle de continuidad y de
simultaneidad del tiempo”.
Un simbolismo que utiliza el autor es el de esa simultaneidad y el
hallazgo de las cajas negras en los accidente de avión: “En una caja
negra escuchamos simultáneamente todo lo que pasa: los pilotos, en la
cabina, la gente… Es la idea, recrear esa caja negra”.
Sobre evocar momentos de la infancia, el escritor afirmó: “Es una
narración de la ausencia, el personaje en el presente se da cuenta de
que hay muchos espectros en su vida. Hay una presencia muy fuerte de su
mujer, pero están otros espectros: el del padre, de la madre, de los
amigos, de Laura…”. En la evocación hay otro accidente aéreo en la
infancia, donde el personaje pierde a alguien cercano. Sobre las
pérdidas de las personas, David dijo: “Son personajes que no están
físicamente, pero dejaron una huella que el protagonista narra”.
El erotismo como obsesión
En cuanto a otras temáticas en novelas previas de David, en
particular el erotismo y los espacios, hay guiños que vinculan este
nuevo libro con el resto de su bibliografía: “Es una parte de una
continuidad. Es una novela que dialoga con ‘La piel muerta’… el erotismo
y lo anatómico siempre ha estado en mi obra”. En el formato los
lectores encontrarán otra coincidencia, pues David Miklos se ha
especializado en la novela breve: “Todas son novelas breves, es el
género al que recurro. Es una novela que dialoga con todas las
anteriores, sobre todo con la primera”.
Igualmente, la figura paterna está presente en la novela, con un
cierto toque de no pertenencia: “El padre en realidad funciona cuando
está en ese no lugar, es su pampa imposible que le hace pensar en su
lugar de origen, aunque no lo es ni remotamente. Es un personaje
desplazado. Lo que le ocurre al hijo es que también se da cuenta de que
está de un modo desplazado”.
David Miklos nació en Texas, en 1970. Estudió en México, donde ha
impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Dirigió Cuaderno Salmón. Desde 2005 ha publicado novela y relato, con
libros como “La piel muerta”, “La hermana falsa”, “Brama”, “No tendrás
rostro” y “Dorada”.
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