El próximo sábado 22 de octubre tendrá lugar en Priego de Córdoba la presentación del libro de poesía “Las salinas del aliento”, de Manuel Guerrero Cabrera; un libro que refleja los sentimientos que la paternidad trae consigo, que ahonda en los juegos y esperanzas de la infancia y que invita al lector a saborear el contraste entre alegría y tristeza, entre dolor y perplejidad.
Hemos tenido ocasión de entrevistar al autor, quien, de primera mano, nos explica los secretos de la poesía:
—Su último poemario “Las salinas del aliento” es un homenaje a la vida; a la nueva vida, concretamente al nacimiento de su hija Malena ¿Cómo surgió el concepto y se fue desarrollando en su mente? ¿Puede hablarnos sobre su título?
—Su último poemario “Las salinas del aliento” es un homenaje a la vida; a la nueva vida, concretamente al nacimiento de su hija Malena ¿Cómo surgió el concepto y se fue desarrollando en su mente? ¿Puede hablarnos sobre su título?
Algunos
poemas surgieron tras saber que iba a ser padre, pero sin formar un núcleo o
idea de poemario. Esto sucede en los dos meses previos al nacimiento, tiempo en
el que fui recopilando lo escrito y seleccionando los que consideraba los
mejores poemas o los más adecuados, que son los que se encuentran en las
secciones de «Pena de bandoneón» y «Desangelado el cielo». Sin embargo, el
libro actual se perfiló con cuatro meses de vida de mi hija, entre hospitales y
noches en vela, en los que surgieron los poemas de la última parte del libro.
Así, bajo el mismo título reunía los temores e ilusiones de antes de que Malena
naciera junto con la alegría y la esperanza de que ya estuviera compartiendo su
vida conmigo. De ahí que con «Las salinas del aliento» haga referencia a que el
dolor y la felicidad estén unidos.
—Dicen
que la paternidad/maternidad es como un enamoramiento, de hecho los griegos
clásicos diferenciaban entre varios tipos de amor, entre ellos filo, eros… ¿Qué
diferencia la poesía amorosa clásica de la poesía a los hijos?
Al
leer la pregunta he recordado que, precisamente, este verano, durante una
conferencia sobre poesía que impartí en los cursos de verano de la Universidad
Pablo de Olavide, acompañé la exposición con textos de la Antología Palatina y
en ella aparecen, en el Libro de los motivos funerarios, poemas dedicados a la
muerte de la amada o de la amante y, también, a la de los hijos (de tres años,
de doce, etc.); con esto quiero decir que la poesía amorosa y la dedicada a los
hijos no tienen un tratamiento diferente, al ser una preocupación y un aliento
inherentes al ser humano que tienen en común el amor. Por supuesto, las
corrientes, vertientes o modas de cada época aportan su signo, pero el fondo
viene a ser el mismo. En una reseña al poemario, don Antonio Cruz Casado citaba
versos de autores tan dispares como Rubén Darío, Miguel Hernández o Gabriela
Mistral, que coincidían en la preocupación por el hijo… De hecho, centrándome
en Las salinas del aliento, creí
necesario que el amor a la amada debía estar presente, como sucede en algunos
de los poemas de la segunda parte.
—Maneja
a la perfección la métrica y la rima. ¿En qué grado considera fundamental el
ritmo que estas dos herramientas proporcionan a la poesía, el verso libre es
también poesía?
Muchas
gracias por sus palabras. Intento limar y lamer el verso todo lo posible,
porque el verso ha de tener ritmo. Para ello, el empleo de estrofas definidas
es una buena ayuda, aunque la poesía actual no suele darle importancia; sin
embargo, el verso libre debe vivir con lo que se viene denominando ritmo
interior, es decir, no vale cualquier verso porque baste para comunicar lo que
se pretende, pues el poeta ha de ir más allá. Los grandes poetas de hoy,
algunos de los cuales cito claramente a lo largo del poemario (Luis Alberto de
Cuenca o María Victoria Atencia), emplean verso libre con ritmo interior, que
suenan muy bien al oído y en la lectura.
—¿Cómo
ve el panorama cultural de la España contemporánea?
Respecto a la poesía, como poeta, considero que el momento es bastante bueno por la diversidad de vertientes que podemos encontrar, así como el buen número de festivales, encuentros y ocasiones en que cualquier persona puede encontrarse con ella. Sin embargo, como profesor, creo que a la juventud hay que animarla y motivarla más para que se acerque a una cultura distinta de los deportes y la televisión. Es una lástima que esta última, la televisión, no utilice su poder de atracción para difundir fácilmente aspectos culturales al adolescente, que básicamente tiene relación con lo cultural (teatro, Historia, Ciencia, etc.) en los centros educativos.
Respecto a la poesía, como poeta, considero que el momento es bastante bueno por la diversidad de vertientes que podemos encontrar, así como el buen número de festivales, encuentros y ocasiones en que cualquier persona puede encontrarse con ella. Sin embargo, como profesor, creo que a la juventud hay que animarla y motivarla más para que se acerque a una cultura distinta de los deportes y la televisión. Es una lástima que esta última, la televisión, no utilice su poder de atracción para difundir fácilmente aspectos culturales al adolescente, que básicamente tiene relación con lo cultural (teatro, Historia, Ciencia, etc.) en los centros educativos.
—¿Tenéis
los andaluces un don especial para la poesía o es que en el Sur se toma más en
serio?
Hay muy buenos poetas en el resto de España: Amalia Bautista, Joan Margarit, Yolanda Castaño, Enrique Gracia o Luis Alberto, entre otros; no pretendo fijar ningún listado. Por supuesto, en Andalucía también. Salvando alguna extraña excepción, la poesía ha sido tratada, si no en serio, con consideración por quienes han compartido sus versos conmigo, por ejemplo, desde las páginas de la revista literaria Saigón, a cuyo Consejo de redacción pertenezco desde hace unos diez años.
Hay muy buenos poetas en el resto de España: Amalia Bautista, Joan Margarit, Yolanda Castaño, Enrique Gracia o Luis Alberto, entre otros; no pretendo fijar ningún listado. Por supuesto, en Andalucía también. Salvando alguna extraña excepción, la poesía ha sido tratada, si no en serio, con consideración por quienes han compartido sus versos conmigo, por ejemplo, desde las páginas de la revista literaria Saigón, a cuyo Consejo de redacción pertenezco desde hace unos diez años.
SÁBADO 22 OCTUBRE • 20 horas
Presentación de Las
salinas del aliento , de Manuel Guerrero Cabrera
Intervienen: Maricruz Garrido, Miguel Forcada y el autor.
Música: Sensi Budia y Manuel Delgado
Casa-museo Lozano Sidro • Priego de Córdoba
Intervienen: Maricruz Garrido, Miguel Forcada y el autor.
Música: Sensi Budia y Manuel Delgado
Casa-museo Lozano Sidro • Priego de Córdoba
Entrada libre hasta completar aforo
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