viernes, 16 de noviembre de 2018

Ida Vitale, quinta mujer que gana el Premio Cervantes

Vitale, con 95 años, es una mujer de coraje casi legendario que, por su larga vida, se ha convertido en un testigo de otra época de América Latina y de su literatura. Pasó por el exilio (en México y en Francia) y por la militancia radical de la literatura americana, y esa memoria política ha empapado parte de su obra. Trató con los gigantes del siglo XX, con Bergamín, Onetti, Juan Ramón y Paz, especialmente, y construyó una poesía muy esencial y decantada pero también vitalista y social. 

Cada uno en su noche (1960) y Mella y criba son dos puertas de entrada para la obra de Vitale, en la primera madurez y en la senectud de una carrera que empezó en 1947. No hay un viaje entre los dos puntos; al contrario, la imagen es la de una carrera de una pieza en la que el conocimiento de la poesía en español es una de las fortalezas. De hecho, la obra crítica de Vitale es otro de los pilares de su prestigio. 

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario