martes, 29 de mayo de 2018

Comenzó el XXII Festival Internacional de Poesía

La Habana, 28 may (ACN) El XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana comenzó hoy con el acto de bienvenida y el foro En defensa de la poesía, efectuados en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

  Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac y del Comité Organizador, informó que en el evento, el mayor de su tipo en el país, participan más de 130 poetas de 30 países, quienes debatirán sobre la poesía en todo tipo de soporte.

  Entre los momentos más importantes de la jornada mencionó el encuentro Poetas del mundo, en el cual se le rendirá homenaje a Ernesto Che Guevara, y el foro ambientalista y de responsabilidad ciudadana, que tendrá lugar en la Casa del Alba Cultural.

   En sus declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Pausides resaltó la dimensión comunitaria del festival, que llegará a diversos escenarios, tanto en la capital como en otras provincias, y en especial a decenas de escuelas, donde se efectuarán encuentros con los estudiantes.
   Un panel integrado por Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015; Fidel Antonio Orta, hijo de Jesús Orta (El Indio Naborí); Virgilio López Lemus, Pedro Péglez y Luis Paz, Papillo, dirigió los debates del foro, dedicado en especial a la poesía popular.

   Lo auténticamente popular, remarcó Fidel Antonio, no está en la forma, sino en el alcance y el contenido y puede ser lo mismo oral que escrito, como lo demostraron Jesús Orta, con sus improvisaciones, o José Martí en los Versos sencillos.

   De acuerdo con el criterio de Pedro Péglez, ganador del Premio Samuel Feijóo, la oralidad tiene gran significación en el entramado cultural y en especial la décima, que es su columna vertebral y soporte del punto cubano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   El programa del Festival Internacional de Poesía La Habana 2018, que se extenderá hasta el próximo 3 de junio, comprende variadas actividades como La fiesta de la oralidad, lecturas poemas, presentaciones de libros, exposiciones y homenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario