miércoles, 18 de noviembre de 2015

Rafael Espejo, Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2015

El Premio El Ojo Crítico de Poesía 2015 que concede RNE ha recaído en Rafael Espejo por su obra "Hierba en los tejados", según el fallo del jurado. Es el quinto de los galardones de esta XXVI edición de los premios.

Rafael Espejo 

(Palma del Rio, Córdoba, 1975) es licenciado en Filología Hispánica, profesor, articulista y crítico literario y autor de obras como Círculo vicioso, Con, El vino de los amantes, Nos han dejado solos y Hierba en los tejados. Sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española reciente y han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.
El jurado ha valorado su poemario Hierba en los tejados, “un libro donde el lirismo se alía con la calidad de la escritura, en un punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria”.
Han compuesto el jurado Ben Clark, poeta y premio El Ojo Crítico 2014; Diego Doncel, poeta; Javier Rodríguez Marcos, poeta y Premio El Ojo Crítico de Poesía 2002; Laura Casielles, poetisa, y Luis Antonio de Villena, poeta, además de Juan Carlos Morales, director del programa El ojo crítico de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVI edición de los Premios El ojo crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer; el de Danza, para Luz Arcas, el de Música Clásica para Isabel Villanueva, y el de Cine para Dani de la Torre.
En los próximos días se anunciarán los premiados en Música Moderna, Artes Plásticas, y Narrativa, a los que desde el año pasado se ha sumado un premio especial que reconoce una trayectoria cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En la última edición se entregó a Albert Boadella (2014).
El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 h en Radio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario