martes, 24 de noviembre de 2015

La lectura de poemas mejora la memoria de los alumnos de preescolar

La lectura de poemas cortos a menores de edad en etapa preescolar, mejoran y fortalecen la capacidad de  memoria de éstos, a la vez que desarrollan otras actividades cerebrales, indicó Liduvina Luviano Naranjo, funcionaria educativa de Tlaxcala.

La jefa del Departamento de Preescolar de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala-Secretaría de Educación Pública del Estado (USET-SEPE) señaló que "las educadoras leen en voz alta a los infantes, con el objetivo de que los pequeños identifiquen los personajes y expresen lo que entendieron en la lectura".

La estrategia consiste en leer en voz alta el poema al niño y ayudarle a memorizarlo; así, además de conocer los personajes, también pueden aprender a identificar números, esto ayudará al infante a "desarrollar la concentración y la memoria, mejora el vocabulario, estimula la expresión verbal y corporal".

Esta estrategia permite a la comunidad escolar retener el texto leído, además ejercita el lenguaje y esto contribuye a una mejor expresión de los alumnos, subrayó en un comunicado.

La funcionaria dijo que "en el marco del programa de Fortalecimiento de la lectura y escritura de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), 39 mil 4 alumnos de preescolar de 443 escuelas públicas oficiales amplían sus conocimientos.

Además, desarrollan habilidades de la memoria y el lenguaje con poemas cortos que leen 2 mil 63 docentes frente al aula".

Este programa se aplica en las aulas y "las educadoras llevan un control y seguimiento de las acciones, para intercambiar sus experiencias en los Consejos Técnicos Escolares que se efectúan cada último viernes de mes, a fin de evaluar los avances trazados en el plan de la ruta de mejora de cada institución", anotó.

"El trabajo se desarrolla en cada una de las escuelas de preescolar de SEPE y USET, y los resultados son analizados por los maestros cada fin de mes, esto nos permite emprender acciones orientadas a replantear o fortalecer la ruta de mejora, de acuerdo a los avances que se registren en cada salón de clases".

Por ejemplo, hay alumnos que han empezado a demostrar habilidades de expresión "como parte de esta estrategia de lectura, memorización y mejora del lenguaje", destacó.

Luviano Naranjo afirmó que, a la vez, las educadoras "ponen en práctica sus conocimientos para que el alumno preste atención, aprenda a escuchar y a desarrollar las actividades que se indican".

"Para llamar la atención de los infantes es necesario pedirles objetivos o indicarles que realicen una actividad mediante palabras que los motiven a seguir en la actividad lectora y desarrollar la expresión verbal y corporal", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario