Prosiguiendo su extraordinaria trayectoria, en la que ha logrado una voz
única y sin concesiones, reconocida con los más prestigiosos premios,
Chantal Maillard vuelve a la poesía tras más de siete años sin publicar,
y lo hace con un libro que es en realidad un tríptico. La herida en la lengua
trata del dolor y del cuerpo, como exploró en títulos anteriores, del
descoyuntamiento del grito y de la sintaxis, pero también de la pequeñez
y la fragilidad, amenazadas por poderosos y violentos, así como del
vórtice en el que se abisman los sensibles, al que parecen abocados
poetas y pensadores. Y los poemas de esta nueva entrega vuelven a ser
encantamientos silenciosos, hirientes balbuceos, que resuenan en los
lectores con inusitada intensidad.
Chantal Maillard
Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde
1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en
filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año
2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde
se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios
y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra
el arte, el más reciente. Considerada «una de las voces poéticas más
intensas, honestas y radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre
otros, los volúmenes Poemas a mi muerte
(1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar
a Platón (Marginales
218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos
seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional
de la Crítica en 2007. Hainuwele, que
en su primera versión apareció en 1990, fue galardonado con el Premio Ricardo Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario