jueves, 2 de julio de 2015

Epistolarios inéditos de de Miguel Labordeta y Gabriel Celaya

La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado los 'Epistolarios inéditos' de Miguel Labordeta y Gabriel Celaya y toda la 'Obra publicada' del poeta aragonés, obras que se presentan este lunes, 1 de junio, en la Feria del Libro de Huesca.

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la plaza López Allué, y en él participarán los profesores de la universidad pública aragonesa Jesús Rubio, editor de la colección de cartas de Celaya y Labordeta; y Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña, responsables de la edición de estas 'Obras completas'. También intervendrá el vicerrector del campus oscense, José Domingo Dueñas.

'Obra publicada' recoge en un volumen los textos que Miguel Labordeta publicó a lo largo de su vida, tanto en su vertiente más conocida como poeta, como su narrativa, teatro o crítica. El libro incluye los poemarios 'Sumido 25', 'Violento idílico', 'Transeúnte central', 'Epilírica' y 'Los soliloquios', publicados entre 1948 y 1969, el año de su muerte, además de unos cuantos poemas sueltos aparecidos en revistas literarias.

Asimismo, incluye su obra teatral 'Oficina de horizonte', y un guión teatralizado para la radio, además de manifiestos, reseñas, prólogos y otras colaboraciones. "Esta es la obra que Miguel Labordeta aceptó que fuera publicada", han precisado los responsables de la edición, Pérez Lasheras y Saldaña, por lo que consideran que es la que debe constar como propia.
No obstante, figuran también como apéndice en este volumen otras obras extraídas de sus borradores, que fueron posteriormente publicadas con el nombre del autor --'Abisal cáncer' y 'Autopía'-- por considerar que "esos títulos ya no pueden disociarse de la obra labordetiana".

Pérez Lasheras ha apuntado que Labordeta es uno de los poetas más originales de la posguerra, que "escribió mucho, pero que publicó muy poco". Así, "si leemos sólo lo que dio a imprenta, encontramos un poeta sobrio, contenido, que depuraba una y otra vez sus composiciones en cada nueva publicación". Sin embargo, "si nos fijamos en todo lo que escribió, tenemos a un poeta incontenible, desmesurado".

La obra 'Epistolarios inéditos' recoge las cartas conservadas que intercambiaron Gabriel Celaya y Miguel Labordeta, entre 1948 y 1969, junto con otros documentos adjuntos a ellas. Estos textos que permanecían inéditos, dan testimonio de su amistad, de sus preocupaciones poéticas y vitales, del mundo editorial de la posguerra, o del influjo mutuo que su relación tuvo para ambos.

Las colecciones, incompletas, se conservan en la Diputación Foral de Guipúzcoa --que acoge los documentos recibidos por Celaya-- y la biblioteca de la Universidad de Zaragoza --que conserva el legado de Miguel Labordeta.

Libros de poemas, con afectuosas dedicatorias, recortes de prensa, fotografías, invitaciones o poemas, formaban parte también de los documentos que se intercambiaron.
Las cartas revelan las preocupaciones existenciales y el tesón en la búsqueda de caminos nuevos para la poesía española de ambos y la lectura de esos textos descubre "muchas similitudes en sus actitudes frente a la poesía oficial y los problemas sociales, "que cuestionan el encasillamiento con que figuran en los manuales de literatura: poeta social el primero, poeta surrealista el segundo", ha expuesto el editor de esta obra Jesús Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario