martes, 2 de junio de 2015

Fallece el gran poeta chino, Wang Guozhen

El célebre poeta Wang Guozhen falleció este domingo a los 59 años, un mes antes de que su más reciente antología de poemas verá la luz en China continental.
 
Nacido en 1956, Wang se gradúo de la Universidad de Jinan en Guangzhou, donde se especializó en literatura. En 1985 comenzó a publicar su poesía en periódicos y revistas nacionales.
Sus libros se vendían tan bien que los expertos del negocio editorial llamaron al 1990 "El año de Wang Guozhen". La década siguiente fue testigo de su sorprendente producción poética, resumida en más de 50 libros publicados.

Un gran número de lectores nacidos en los años 60 y 70 han crecido bajo el influjo de la obra de Wang.

Durante un discurso durante la APEC 2013 en Indonesia, el presidente chino Xi Jinping citó un verso de un poema de Wang que reza: "No hay montaña más alta que el hombre ni camino más largo que el bregar de sus pies", para subrayar la determinación de China con respecto a la reforma económica. Esta cita hizo a Wang mucho más popular.

El fallecimiento del poeta ha suscitado reflexiones, remembranzas y reavivado cierta nostalgia por el momento dorado de la poesía china de esa época.

Yin Hong, crítico de literatura, escribió en su blog: "ha fallecido un icono de nuestro tiempo ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario