martes, 2 de junio de 2015

DETRÁS DEL MOLINO, de Mariana Pesci


La poeta argentina, afincada en Madrid, Mariana Pesci, nos sorprende con este, su primer poemario, DETRÁS DEL MOLINO (editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid 2015) en donde la voz de la poeta hace un llamamiento a la luz, a la naturaleza perdida y sus formas de acceder desde el lenguaje a la misma esencia del hombre, de la belleza que caracteriza al humano frente a la inmensidad de la fuerza, frente al despliegue de la naturaleza.

Mariana nos va situando frente a puertas o encrucijadas en donde la decisión, la libertad propia nos llevará de un paraje a otro, en donde el tiempo y el espacio se unen para que cada cual sea capaz de aceptar lo que es, lo que el pasado dejó tras de sí y la oportunidad de la vida. Un canto a la esperanza hecho poesía, un descubrimiento para el lector.
 
Charlamos con ella sobre lo que ha supuesto  DETRÁS DEL MOLINO.



 
—Acaba de publicar su poemario DETRÁS DEL MOLINO. ¿Qué se esconde tras este título tan enigmático? 
Detrás del Molino es un espacio y un tiempo, la curiosidad, el afán por conocerme y descubrir .
Un molino de agua, un bosque. En el bosque se escucha un arroyo de fondo pájaros, saltos de piedra y de cristal.
La ruta del perfume, madreselvas, jazmines, amapolas. Caminos entre los árboles.
 El Mar  se intuye detrás de la montaña ,una pizca de sal en el aire y las olas llamando a cada puerta Veleros, gaviotas, senderos por abrir.
Alguien que se atreva a navegar entre corrientes,
que ame tanto el sol como lo que espera oculto.
¿Dónde está la luz?
El faro abre un surco en medio del agua mansa.
Dos náufragos están a salvo, en la misma orilla.
¿Qué es lo que busca en la poesía, cómo se empieza cultivando este género?
 La poesía  para mi es un puente . Ese puente atraviesa zonas diferentes de mi Ser,  Algunos paisajes son abiertos cómo los campos de trigo y amapolas, luminosos fáciles de transitar; otros están relacionados con sitios enmarañados  ,laberintos en la profundidad del bosque.
Los colores en las imágenes reflejan diferentes vivencias en el desafío de descubrir. Un puente que  conecta las ideas ,los sentimientos ,la piel y mi alma. Un puente que también me conecta con las vivencias de las demás personas.
La poesía se descubre desde una mirada curiosa, abierta a lo nuevo, a la sorpresa de todo cuánto nos rodea. La aventura tiene una alta dosis de poesía, y la poesía para mí es una aventura. Un laboratorio en el aquí y ahora.
La sorpresa está en la mirada.
La poesía dentro y fuera de mí.
Su poesía tiene mucho de musicalidad, posee un ritmo extra-marcado, casi parecen letras de canciones. ¿Qué tipo de música asociaría a sus versos?
 Según mi modo de pensar y sentir, la poesía y en especial la música, están íntimamente compenetradas.
Mis  versos atraviesan la música y son atravesados por ella. El abanico podría incluir melodías con acordes ,ritmos e instrumentos diferentes. Cada una a su manera ,acompaña la emoción protagonista del poema. acompaña al camino de la pregunta…..Rodea montañas ,atraviesa desiertos. Busca a cielo abierto la respuesta.
He sido inspirada por Arvo Pàrt (Fratres), Pat Matheny (Secret Story), Vanesa Mae, Pink Floyd, Kitaro, Sazanne Ciani, Enya, Lorenna Mc ennitt, Café del Mar, Barry White, Mozart (Pequeña serenata), Schuman (Ensueño), Bach (Cantata 140), Grieg (La manñana), Vangelis,Quarantotto & Sartori,Mike Olfield,Debussy,Rachmaninov, Clapton y muchos más…
Tras vivir en multitud de países (Ecuador, México, Nigeria, Arabia Saudita...) ¿Qué la ha llevado a elegir Madrid como ese lugar en el que desea quedarse?
Haber vivido en éstos países ,aprendido y disfrutado de ellos, a nivel experiencial, me ha puesto en el momento preciso cómo para Desear echar raíces en Madrid.
 Madrid y su gente, reúne las condiciones necesarias cómo para que me sienta feliz y libre, con una cantidad de ingredientes diferentes que me aportan y enriquecen y con la apertura necesaria cómo para recibir todo aquello que soy cómo persona y tengo para ofrecer.
Usted que ha conocido tan profundamente tantos tipos de sociedades y culturas ¿Qué modelo considera más positivo?
 Cada sociedad y cultura a mi modo de ver presenta diferencias y matices. Considero muy importante el respeto de cada una en particular y aprecio aquello que me han ofrecido en su momento.
Para mí  contactar con las diferentes culturas constituye  una gran oportunidad para desarrollar la tolerancia, la apertura y el desafío de la integración.
Siempre me ha interesado descubrir lo diferente desde una mirada confiada  y con la apertura necesaria que considere  al Otro como un amigo .
Usted misma se define como Rebelde a las etiquetas, busca la libertad desde una mirada curiosa con el deseo profundo de sorprenderse a cada paso. ¿Qué etapas vitales hay que pasar para llegar a esta madurez y claridad?
 Las etiquetas han estado muy presente en mi vida y he tenido que atravesar varias etapas para sentir que estoy y soy más libre.
Desde pequeña he sido rebelde a las etiquetas, rebelde a que no se tuviera en cuenta mi manera de ver las cosas diferentes. Mi ser creativo me ha acompañado y acompaña en cada momento.
Considero esencial  el desear encontrarse y descubrirse  a uno mismo, con todo el trabajo y esfuerzo que esto supone. Con la valentía de verse no solo en las fortalezas sino también en todas las limitaciones .
La claridad y la madurez  que hoy presento y gozo está en proceso de mejora  y sorpresa en tiempo presente.
 Para mí , la vida es un laboratorio ,una constante oportunidad para experimentar modos diferentes de movernos en el mundo, para desplegar quienes somos desde la libertad y el compromiso ,para evolucionar hacia estados de mayor conciencia personal y para permitirnos Ser y disfrutar de las demás personas.
El encuentro con los otros es sinónimo de luz ,claridad y muestra de amor. Aunque para llegar a esto tengamos la gran prueba de aplicarlo en primera instancia a nosotros mismos.
 ¿Qué planes literarios tiene en la cabeza?
 Detrás del molino me puede llegar a sorprender con algo tan diferente cómo guión de cine o novela.
Aún estoy disfrutando  el nacimiento de Detrás del molino…..podría aventurarme a decir que seguiré escribiendo y  que escriba lo que escriba tendrá la impronta poética , porque... Un poema me busca
En la boca del metro
en las cuatro estaciones de Vivaldi
Me busca a media tarde
en las servilletas de una cafetería.


En la playa cautiva de un acantilado
y en las olas que descubren las cuevas de sal
y el amor de los cangrejos.


Un poema me busca
en la mirada de los mendigos y en el silencio
de las ciudades que olvidaron su alma
en un sitio que no tiene nombre.


Me busca un poema
en las banderas que rugen en los mástiles,
en la gaviota que custodia el cruce de senderos que
lleva al faro y en la luz que atraviesa las mareas.


Hay un poema
Detrás de las torres,
al nivel de los bosques,
en los saltos de agua de las fuentes
y en las cabañas que huelen a fuego y a tormenta.


Un poema me busca
en las perlas
despertando de la sombra.



Mariana Pesci
Córdoba Capital, Argentina (1960).
Psicología, terapeuta familiar y de pareja.

A lo largo de los trece años que lleva residiendo en Madrid ha transitado por diversos talleres de escritura creativa, relato y poesía: Escuela de Escritores, Fuentetaja, Casa de la Cultura de Tres Cantos…

En el 2011 Publicó la plaquette Puerto de Naufragios. Anteriormente participó en las antologías poéticas Manos a la obra y Manos a la obra. Dos, así como en el libro de relatos Al fondo hay sitio.

Su interés por el "Ser Humano", como único e irrepetible, la ha llevado a escribir desde una perspectiva integradora donde lo físico, lo psicológico lo espiritual y lo social constituyen un todo y una parte en una continua y recíproca interacción.

Rebelde a las etiquetas, busca la libertad desde una mirada curiosa con el deseo profundo de sorprenderse a cada paso.

Se define como «Viajera en estado puro». Ha vivido en países como Ecuador, México, Nigeria, Arabia Saudita... y visitado numerosos lugares que la han aportado diferencias a su vida e ingredientes esenciales donde las imágenes han inspirado a la palabra. Y la palabra, una y otra vez, intenta devolverse hecha poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario