lunes, 23 de junio de 2014

Joaquín Marta Sosa. El poeta venezolano publicó el libro "Urbasa"

Joaquín Marta Sosa (Nogueira, 1940) escribió una vez un poema en la Sierra de Urbasa. El palacio en ruinas que vio en medio de ese bosque español le pareció la metáfora de la vida. Aquel texto se convirtió luego en el título de su nuevo libro, que fue publicado en Venezuela por Fundavag ediciones.

El poeta sólo intenta hacer de la literatura un análisis espiritual de su propia existencia. Marta Sosa escribe aunque a nadie, o a pocos, le importe. "Hago poesía para entenderme. Urbasa no es un libro colectivo ni de relación con el prójimo. Sólo que lo que tiene que ver con el otro o con los otros está sustentado en el hecho de que la vida de todos nosotros no es demasiado distinta", dijo el autor, que siempre termina con más dudas que certezas.


Marta Sosa trata de hacer hoy la contabilidad de sus años. De apresar sus distintos yo. Todavía continúa en esa búsqueda a pesar de no encontrar alguna conclusión concreta. "La poesía no tiene que ver con la filosofía en eso de que indaga y propone una compresión. Tampoco con la matemática, que resuelve una ecuación (...). Un poema nunca te da respuesta; siempre comienza y termina con una pregunta".

El poeta venezolano explora varios otros temas en Urbasa. El tiempo, la memoria, la escritura, el fracaso o las heridas. "La poesía indaga en la ingrimitud, en la soledad, en el hecho de que vivimos aislados dentro de nosotros mismos. Hay en el libro una suerte de lamento por la pérdida del paraíso, de la inocencia, y el arribo a la certidumbre de que siempre lo que nos aguarda es una vida muy por debajo de los deseos de nuestra alma".

Marta Sosa también rastrea en la búsqueda de una voz. Escribe cuando siente que alguien le dicta, cuando sabe que el poema se encuentra cerca. "Yo me siento a escribir porque sé que toca a las puertas. Luego eso hay que trabajarlo. Hay un poeta norteamericano que decía que escribir un poema es como tomar el pétalo de una rosa y lanzarlo al Gran Cañón del Colorado y ponerse a esperar a ver si llega un sonido. Por ahí ando yo", agregó el también narrador, que trabaja en un nuevo poemario.

Al final de Urbasa, Marta Sosa le agradece a autores que le ayudaron a escribir su libro. Porque el venezolano tomó algunos versos de ellos para apropiárselos, para modificarlos. Rafael Cadenas, Ernesto Cardenal, Franz Kafka, Wislawa Szymborska, entre otros. "Uno es, en parte, los poetas que lee. Mi primer poema lo escribí después de haber leído otro", concluyó el propio autor. Hoy ya acumula más de una docena de títulos en los que también ha sido varios poetas.

FUENTE: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140623/joaquin-marta-sosa-hago-poesia-para-entenderme

No hay comentarios:

Publicar un comentario