sábado, 22 de febrero de 2014

Oratorio del Cubo: memoria del hundimiento del Prestige

Han pasado ya once años desde el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, más de una década a la espera de una sentencia que, una vez más,  ha provocado zozobra y desconfianza en la justicia, y que como guinda en el pastel sirve para que los políticos clamen sus logros negros, sus retorcidas maniobras, las sucias promesas incumplidas, palabras venenosas como el líquido tóxico mezclado en la sal, en el agua de nuestro mar.
La dramaturga Margarita Borja acaba de publicar el poemario Oratorio del cubo sobre la catástrofe del Prestige. Se trata de la recopilación de los versos  que circularon por Galicia en forma oral durante los actos de apoyo a la plataforma Nunca Máis, entre 2002 y 2003. Parte de los poemas vertebraron la videocreación-performance “Oratorio del cubo de San Agustín”, estrenada en el IV Encuentro del Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York (2003). Posteriormente fue programada en Festivales y encuentros en España y en el ámbito internacional. Hoy, gracias a la editorial Cuadernos del Laberinto, llega hasta nosotros esta narración «sobrecogedora y de fuerte componente fotográfico» que capta en pocas páginas momentos representativos del desastre.

Costa da Morte untada de negra lubre que
ni Dios muerto persigue,
el oleaje petroleado silba
rompe empapa
taladra el hueso
las vísceras coronadas de espinas,
indescriptible, la fatiga,
un José y un Nicodemo levantan
el cuerpo en cruz del caído
en cruz las alas gigantes del ave
y el habla del científico que
la sostiene y no exclama Ecce Homo.
Todo alterado en este Gólgota.

Costa da Morte untada de lorde negro que
nin Deus morto persegue,
as ondas petroleadas asubían
parten enchoupan
perforan o óso
as vísceras coroadas de espiñas
indescritible, a fatiga,
un Xosé e mais un Nicodemo erguen
o corpo en cruz do caído
en cruz as ás xigantes da ave
e a fala do científico que
a sostén e non exclama Ecce Homo,
Todo alterado neste Gólgota.


En un momento histórico como el que se está viviendo en toda Europa, en donde se ha dejado de practicar política para practicar economía, el ciudadano de a pie necesita una vía de escape para desahogar toda la crispación e indignación que sucesos como el del Prestige han generado. Margarita Borja se convierte, en este caso, en abanderada de la equidad y solidifica en sus poemas la justicia social que todos anhelamos y por la que la plataforma Nunca Máis ha luchado durante tantos años.

ORATORIO DEL CUBO  representa un álbum de fotos (incluidos los negativos) en donde el  lector pasará desde la visión de un costa gallega en calma, resplandeciente de cielo y vida hasta la mirada congelada por la devastación, la incompetencia y la hecatombe que asolaron las costas gallegas.

ella
y
él
caen
a la fosa oceánica profunda de cuatro mil metros
y
cada
uno
rueda
dentro de un bulto fantasma de piedras y petróleo
dentro de una forma eterna de castigo

ela
e mais
el
caen
á sima oceánica profunda de catro mil metros
e
cada
un
arrola
dentro dun vulto fantasma de pedras e petróleo
dentro dunha forma eterna de castigo



Es de agradecer que  Oratorio del cubo aparezca en edición bilingüe Castellano-Galego, con traducciones de Chus Pato y Xabier Cordal, logrando así un efecto sonoro que nos sitúa fuertemente en el epicentro de la marea negra frente a Finisterre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario