El grupo español Trevenque ha sido escogido por la Cámara Colombiana
del Libro como consultor estratégico para mejorar la cadena colaborativa
de suministro en el proceso de la comercialización de libros. Esta
colaboración comenzó el pasado mes de septiembre, mediante una
consultoría llevada a cabo por la empresa española, en la que se
identificaron los procedimientos y procesos para lograr los objetivos
del sector editorial colombiano.
Según informan desde Trevenque, se llevaron a cabo diversas
entrevistas con los actores que intervienen en el sector del libro con
el fin de conocer de primera mano sus necesidades. Para los editores,
por ejemplo, mejorar la relación en el canal con librerías y
distribuidoras resultaba fundamental, porque supone alrededor del 70 %
de sus ventas. En el caso de los libreros, lamentaban la alta
ineficiencia del sistema vigente, que les impedía ser más competitivos,
mientras que para los distribuidores lo más importante era contar con
información pertinente para desarrollar sus operaciones.
La siguiente etapa ha consistido en la definición del nuevo estándar
SINLIC (Sistema de Información Normalizada para el Libro en Colombia),
un sistema con el que poder transmitir toda la información generada en
los procesos comerciales y administrativos, desde el catálogo a las
facturas o las consignaciones, entre otros conceptos, y que está basado
en el estándar SINLI español. En estos momentos, se está sociabilizando
SINLIC en el contexto de todos los actores del sector editorial
colombiano.
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