miércoles, 17 de octubre de 2018

Santiago Posteguillo, premio Planeta 2018

El escritor valenciano es acreedor del 67 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela histórica Yo, Julia. El ganador del Planeta era uno de los nombres que más sonaban en todas las quinielas pese a haber ocultado su nombre bajo el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su novela era El ascenso.El fallo se dio a conocer en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona, durante la tradicional cena literaria que, como cada año, concentra a la élite cultural y política del país. La decisión ha sido tomada por el jurado integrado por los escritores Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y por Belén López, directora de editorial, que se ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.
En la misma cena se reveló también el título de la obra finalista, Un mar violeta oscuro., que también participó con un titulo ficticio, El adiós. La novela finalista es obra de Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez-Drago, que se presentó al premio bajo el seudónimo de Sandra Glaser.

La novela ganadora Yo, Julia, sigue los pasos Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo, en su ascenso fulgurante en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo solo les pertenece a ellos. En ese mundo masculino, la protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos. En el título de la obra ganadora encontramos un claro guiño a Robert Graves, autor de Yo, Claudio.

Posteguillo, que empezó escribiendo poesía y luego novela negra,. Sin embargo, este profesor de Literatura Inglesa del XIX en la Universidad Jaume I de Castellón no publicó hasta los 39 años. El éxito le llegaría rápidamente con su trilogía sobre Escipión El Africano, publicada por Ediciones B. Éxito que se vería replicado con su segunda trilogía, ya publicada por Planeta, también ambientada en la Antigua Roma y con el emperador Trajano como protagonista. Entre medias, tres obras más, La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote, La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno, todas ellas publicadas por Planeta. Posteguillo es un escritor de la casa y una apuesta segura para Planeta quién premia la vuelta a la Antigua Roma del autor. 

Horas antes de la entrega del premio, el Presidente del Grupo Planeta, Josep Crehuras, anunció la creación, para 2019, del hermano del premio en Italia, el I Premio DeA Planeta junto a De Agostini, De esta forma el grupo editorial refuerza su intención de impulsar su negocio editorial en Italia ahora que parece cerrada la venta del Editis, el segundo grupo editorial de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario