miércoles, 17 de octubre de 2018

Mills Fox Edgerton, el regreso del poeta



Reseña: Elena Luján Pérez

Un contador de historias concentradas, un poeta que comprime la esencia en unas palabras, un libro que es oro en papel. Así es la nueva entrega de poesía del americano Mills Fox Edgerton que esta tarde se presentará en Madrid en la Casa del Libro.

“A LA VUELTA DE LA PRÓXIMA ESQUINA” (Editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2018) es un compendio de más de 150 micro-poemas que se relacionan íntimamente con el proceso de vivir. El autor mira al mundo con ojos de un ser de otro planeta y analiza lo raro, lo suculentamente dispar que es el ser humano:


Borracho
su padre le pegó
una paliza,
gritándole que era
una mierda
y que se fuera de su casa…
Quince años,
empapado de lluvia fría,
cogió el autobús
de medianoche
para la capital…



LA INFANTA
Vi
vuestro retrato
en el Museo:
peinada
con cuidado,
vestida
con esmero,
engalanada
con ufanas joyas,
erais rubia
y
teníais miedo…


Y mira, sobre todo, buscando analizarse a sí mismo en su relación con los otros, en ese camino que es la existencia. Mills Fox Edgerton desgrana sus penas, sus fracasos y la incertidumbre a la muerte; y lo hace con decisión, con un bisturí como bolígrafo:
Si pudiera
volver atrás
sabiendo
lo que sé ahora,
amaría,
amaría,
amaría…



NO HAS DORMIDO
Yo tampoco,
dándoles vueltas
y más vueltas
a las cuitas y dudas
que te rondan—
lástima que eso
no sirva para nada,
la puta realidad
es así…


“A LA VUELTA DE LA PRÓXIMA ESQUINA” nos abre los ojos a la vida, a los restos, a las ruinas que se vuelven a alzar. Recomendable, un poemario para saberse de memoria.



Mills Fox Edgerton
(Nueva Inglaterra, EEUU. 1931)
Se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton.

Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante veinte años, editorial conocida por los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.

Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Es sobre todo poeta, pero también ha editado narrativa corta y novela. Se considera un poeta español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario