El próximo 1 de noviembre editores, distribuidores, libreros y demás
actores de la cadena del libro se darán cita en la segunda edición de
Foros del Libro, un espacio para dialogar acerca de la evolución del
mercado del libro, de la mano de dos expertos en la materia, Daniel
Benchimol (Argentina) y Rüdiger Wischenbart (Austria). El evento está
organizado por la Cámara Colombiana del Libro y cuenta con la
colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Rüdiger Wischenbart, consultor y experto especializado en el mercado
internacional del libro (Austria), será el encargado de hablar acerca
del “Estudio del mercado internacional del libro y su contexto de
evolución en todos los medios y formatos”.
En la primera conferencia, de 8:00 a.m. a 12 a.m., Wischenbart
hablará acerca de las organizaciones que están dirigiendo el mercado, y
cómo es el comportamiento de los consumidores del nuevo paradigma GAFA:
Google, Apple, Facebook y Amazon, vinculando los nuevos ecosistemas
digitales que entran a competir por el tiempo e interés de los clientes,
como son los libros digitales, el comercio en línea, los audio-libros y
la auto-publicación en América Latina ¿qué está pasando y cómo están
reaccionando los editores frente a ello?
En 2017, en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, Wischenbart publicó el libro blanco The Business of Books 2017: It’s all about the consumers,
un informe que hace un análisis transversal de las principales
tendencias globales del libro desde el punto de vista del consumidor.
Actualmente es el director del programa Foros de Editores de Berlín y
Director de asuntos internacionales de la BookExpo America.
Posteriormente Daniel Benchimol profundizará en el quehacer del
marketing digital y la visibilidad online, entregándoles a los
asistentes herramientas, conceptos e ideas que les permitan visibilizar
sus marcas en línea, tanto de libros en papel, como en formato digital.
Benchimol, además de ser el fundador y director de la empresa
Proyecto451 es consultor especializado en publicaciones digitales y
estrategias innovadoras para el sector editorial como Editorial Planeta,
Grupo Macmillan, CEPAL (ONU), CERLALC, Siglo XXI, Fundación Leer, entre
otras.
Su charla estará dividida en dos sesiones, en la primera repasará el
vínculo de las nuevas tecnologías con la industria editorial, así como
los hábitos de lectura en la región y las oportunidades reales que
ofrece el mercado para nuevos negocios en las distintas plataformas. En
la segunda parte, abordará los modelos de negocio digitales: modalidades
y rentabilidad.
Estas conferencias buscan despejar inquietudes respecto a cómo
enfrentar la incertidumbre que representa hacer negocios viables en el
mercado digital, los retos y expectativas frente al nuevo consumidor y
las nuevas plataformas, proponiendo modelos de negocio centrados en el
usuario final con énfasis en el servicio, pensando en estructuras
editoriales dinámicas dispuestas al cambio; además el taller busca
desentramar el rol de editor en la actualidad y los retos a los que debe
enfrentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario