lunes, 26 de septiembre de 2016

"Tu chaqueta ya no me abriga", de Mario Migueláñez González: cuando la literatura se convierte en consejera

Prosa poética, poesía narrada, acción y silencio son los componentes esenciales del libro con el que el escritor madrileño Mario Migueláñez González arranca su carrera literaria. 
"Tu chaqueta ya no me abriga" (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2016) nos guía por las sensaciones y emociones del amor no correspondido, de la soledad que deja la desilusión y por los diálogos que un enamorado entrega al mundo.
Son páginas sinceras, de letra y forma sencillas, sin piruetas líricas, sin alardes formales, son gritos de amor en la noche, son terapia ante el desasosiego del que empieza a madurar con las heridas de la vida y el dolor que acompaña el camino.

El mismo autor nos confiesa que Hubo un momento de mi vida en el que me perdí y no sabía cómo volver a encontrarme, por ello me puse a escribir. Escribir es liberar los sentimientos ahogados en el fondo de algún rincón del alma y reflotarlos sobre el papel. Es una forma de expresar emociones ocultas y dejarlas registradas para siempre, es hablar con tu corazón al desnudo y con el silencio de la noche frente a frente. Es limpiar heridas que probablemente nunca dejarán de sangrar, porque olvidar es matar los recuerdos y matar los recuerdos es una forma de morir.

A veces, destapar el alma es una forma de recordar al mundo que existimos y que de cobardes nos convertimos en valientes, porque aquello que no nos hemos atrevido a expresar con la palabra lo hemos hecho con lo más profundo de nuestro ser.

Este es un libro de sentimientos. Sencillo, sincero y directo al corazón, como el amor verdadero.

 —"Tu chaqueta ya no me abriga" es el sugerente título de su primer libro, un tratado sobre el amor. ¿Es usted un romántico?
Me temo que hablar de uno mismo no suele resultar demasiado fácil. Si en este caso, entendemos ser un romántico como una persona que se guía por los sentimientos y actúa con el corazón entonces la respuesta es afirmativa. Sería complicado llegar a escribir un libro de esta temática y con la profundidad que he intentado plasmar sin serlo, por lo que en principio sí, algo debo de tener de romántico y de soñador aunque sospecho que con el paso de la vida algunos van perdiendo esa esencia que yo intento conservar. El resultado de vivir las relaciones desde esta óptica sentimental, en ocasiones marcadas por una intensidad amorosa, ha dado como resultado este libro.
 —"Tu chaqueta ya no me abriga" combina relato corto, pero por el lenguaje cuidado y preciso que usa bien podría llamarse prosa poética ¿Ha bebido en la poesía como fuente de inspiración?
La única inspiración que he tenido en este libro han sido experiencias propias en su mayoría, he intentado ser lo más aséptico posible a la hora de tener cualquier influencia externa, para así plasmar sencillamente los sentimientos que llevaba dentro y que de alguna manera quería expresar en este libro aunque es obvio que siempre queda alguna traza ajena en el papel.
No me considero un poeta, de hecho creo que serlo es un gran atrevimiento para el que lo intenta y al final lo consigue, porque escribir buena poesía es extremadamente difícil en mi opinión.
Bien es cierto que he leído libros de poesía a menudo, aunque ahora no tanto, y también he escrito canciones y poesía durante años, aunque me siento más cómodo escribiendo en este género de la narrativa y más concretamente con la prosa poética. También el hecho de tener influencias de diferentes grupos de música que podríamos calificar como tristones y mi propia personalidad han dado como fruto este libro lleno de relatos que hablan del amor, del desamor con un tono melancólico en algunas ocasiones pero lleno de corazón y optimismo en la mayoría de los casos, aunque algunos de ellos dejen un sabor agridulce, yo me quedo con la parte dulce de lo vivido.
 —Ahondando en el tema poético ¿Qué autores aconsejaría?
Por poner algún ejemplo, Sergio Carrión y su libro “En un mundo de grises” es un escritor con el que me siento muy identificado, de hecho me ha conseguido motivar de nuevo a escribir, a sacar el bolígrafo del cajón y volver a cárgalo de pensamientos ensangrentados en tinta.
Mathias Malzieu, escritor y cantante francés, también tiene libros como la mecánica del corazón que aun siendo simples llegan muy hondo, y me siento muy identificado con su prosa porque en parte y aunque de una manera muy diferente hacemos lo mismo. Sacamos la belleza de las cosas sencillas aunque esto no resulte siempre fácil.
 Y creo que nunca debemos olvidar a los clásicos, como por ejemplo Lorca, Machado, Benedetti, y un largo etc. imprescindibles de leer.
 —“Tu chaqueta ya no me abriga” podría estar también entre un tratado filosófico light y un tratado de autoayuda para corazones rotos. ¿Le gusta aconsejar?
La verdad que como buen libra si me gusta aconsejar e intentar mediar en los problemas de los demás para que la vida les resulte un poco más balsámica, de hecho, creo que como a muchas personas les sucede, suelo ser buen un consejero que al que le cuesta aplicar sus propias lecciones a su vida diaria, aunque lo intento hacer en la mayor parte de ella. Siempre hay un tono poco objetivo que es difícil de alcanzar cuando las diferentes situaciones que nos abordan en nuestra vida suelen ser grises, desde fuera todo se ve mejor, con más claridad. Así que está muy bien ser consejero si eso te agrada, pero también tener alguno cerca que te abra los ojos en esos momentos en los que tú los tienes totalmente vendados, eso sí, siempre actuando con el corazón.
 — Me obligaste a escribir como terapia, es el principio de uno de sus relatos y una buena definición de lo que usted pretendía al ponerse a escribir ¿Es tan liberadora la literatura?
Escribo a forma de terapia, para liberar los sentimientos que quedan ahogados en el fondo de algún rincón del alma y reflotarlos sobre el papel, con reflexiones, poemas, canciones o relatos. Escribir en cualquier lugar se ha convertido en una gratificante y agradable costumbre en mi vida.
Para mí es una forma de liberación y de poner sobre la mesa palabras que a veces no salen tan fácilmente al hablar. Es un encuentro conmigo y nadie más y, por suerte, suelen salir cosas bonitas. 
— ¿Ha cambiado su vida desde que ha sacado a la luz todo este mundo sentimental y poético que se escondía antes en un cajón? ¿Cómo es la experiencia de publicar?
Sinceramente pienso que mi vida diaria no ha cambiado demasiado, sí que es cierto que ahora le dedico más tiempo a escribir y a tener las redes actualizadas para hacer eco tanto del libro como de mis publicaciones, pero en general, mi vida sigue siendo la misma. Destacar que sí que es innegable que he conocido a mucha gente de toda España que se sienten muy identificados con mis relatos y con todas las publicaciones que hago en el día a día, y estoy muy satisfecho de que la gente reconozca mi trabajo y apueste por comprar mi libro TU CHAQUETA YA NO ME ABRIGA siendo un completo desconocido. Ciertamente me hace muy feliz y me motiva a seguir adelante por este camino de las letras por el que un día me atreví a pasear.
 — ¿Qué cambiaría de la sociedad actual y cuál cree que es el principal logro contemporáneo?
Esta cuestión, y más en los tiempos actuales en los que vivimos, supongo que es bastante compleja de contestar. Quizás más bien la pregunta más bien sería qué no cambiaría de la sociedad actual. En términos generales, creo que a la sociedad le hace falta un lavado de cara urgente, que se adquieran valores que con el día a día se han ido perdiendo de este modo no sé dónde vamos a ir a parar. Pienso que temas tan importantes como la cultura, la educación, la salud y otros tantos que son derechos fundamentales para cualquier persona deberían estar a la orden del día. Esta sociedad se me antoja cómoda y egoísta, y aunque supongo que todos tenemos un poco de estos calificativos en nuestras relaciones diarias, en algún momento tendremos que pensar en el bien común de los demás y yo me pregunto ¿por qué no hoy?
En relación al principal logro conseguido por la sociedad, pienso que es la mejoría en la calidad de la vida de las personas un hecho significativo a destacar, si bien esto debería de hacerse de un modo sostenible con todas las partes implicadas, ya que en principio y al final, todos formamos parte de ella.



MARIO MIGUELÁÑEZ GONZÁLEZ(Madrid, 1981)
Licenciado en Ciencias Medioambientales, especializó su carrera profesional en la gestión de residuos, dedicándose en la actualidad a la suscripción de seguros para riesgos medioambientales.
Con un amplio horizonte por delante, se inicia en esta autovía de las letras por casualidad, aunque la escritura es algo que le apasiona desde hace tiempo y que ha ido desarrollando a la largo de los años. Su obra comienza caminando tímidamente por la composición de canciones, seguida de la composición de poemas y aterrizando con la escritura de microrrelatos en prosa poética y de algunas reflexiones, en la que confiesa sentirse más cómodo y donde se mimetiza con el mundo de los sentidos.

Para el autor, escribir es liberar los sentimientos ahogados en el fondo de algún rincón del alma y reflotarlos sobre el papel, y hacia ese destino es donde nos lleva su ópera prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario