domingo, 3 de julio de 2016

Descubrimientos: Khédija Gadhoum



La Feria del Libro de Madrid nos ofrece miles de posibilidades de regresar a casa cargados con bolsas y bolsas repletas de novedades editoriales, de libros que poderosamente nos han llamado la atención, de solapas y textos comerciales que han sabido cumplir su función de anzuelo. Picamos, leemos y vemos si hemos acertado o no. 

Este año, como todos, he vuelto a indagar en las casetas de las editoriales independientes buceando en su quehacer, interesándome por las apuestas, hablando con sus gestores y confiando en su recomendaciones. 

Me he llevado grandes alegrías con algunos textos, me he sorprendido de la publicación de otros que –a mi juicio- no merecían haber llegado ahí , he entendido los nuevos perfiles, los caminos que sigue la literatura joven y he husmeado todo lo posible; pero, ante todo y sobre todo, me he enamorado de la poesía de Khédija Gadhoum. 

La editorial madrileña Cuadernos del Laberinto me ofreció y recomendó encarecidamente este nuevo poemario que acaban de lanzar al mercado. Me hablaron de una poeta norteamericana de origen tunecino que escribe en castellano. De entrada la cabeza me dio vueltas como las que da el  mundo que ella ha recorrido para llegar a ser quien es, para llegar a poseer esa voz limpia y llena de luz que me ha conquistado. MÁS ALLÁ DEL MAR (BIBÈNES) es el título de un conjunto de poemas que indagan en la percepción de uno mismo, en cómo las propias sensaciones inciden en el mundo exterior. Es el sistema del doble espejo, de mirarse para contemplar el mundo. La poeta nos muestra un escenario colorista por el que las tristezas deambulan,  por donde los recuerdos y las memorias mal tejidas pudiesen cobrar vida para cerrar las heridas. Lo que en un principio son imágenes bárbaras, teñidas por la cultura (por la diferencia intercultural de sus mundos) se vuelve un vértice de diamante, se nos abre una celosía de bellezas para demostrarnos que la individualidad y los sentimientos pueden vencer y justificar la existencia.



en bocas de flores prohibidas confesé

mi soñado vivir en lenguas extranjeras

aún celebro la afortunada travesía.



Un descubrimiento que justica esta Feria del Libro de Madrid que se ha ido, que nos dijo adiós para traernos la poesía de Khédija Gadhoum.



Panacea


de colores parpadean las frívolas imágenes

pulsando truenos y congelando gritos.

ha llegado la abrumadora industria del ser.

modernas se despiertan las luces en púrpura malva

para el transeúnte día opacos respiran los versos.

luego el mismo encanto de los ecos

de oro las indiferentes conciencias.

despacio y perfecto el paisaje apenas

reconozco lo que vivo. viva inocencia.

en este calendario sin fechas

te quiero absolutamente

habitar

entera.



Khédija Gadhoum
Nacio en Tunez y reside en Los Estados Unidos.
Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericanas por Ohio State University.
Actualmente, es profesora de espanol, consejera de estudios internacionales y supervisora del programa de portugues en el Department of Romance Languages de la University of Georgia, en Athens, Georgia.
En 2013 publico Celosias en celo (Ediciones Torremozas).
Ha participado y presentado varios congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre literatura y cultura latinoamericanas. Ademas de la labor academica, se dedica a la poesia, la fotografia y la produccion de documentales en America Latina.
Sus poemas han aparecido en Afro]Hispanic Review, Negritud: Journal of Afro]Latin American Studies, Ediciones Torremozas, Ambitos Feministas, The South Carolina Modern Language Review, Dos orillas: El Estrecho de Gibraltar.Frontera Literaria, Feministas Unidas, Inc., Humanismo Solidario: Poesia y compromiso en la sociedad contemporanea, Tus Letras Escritas, Letras como Espada, Area: Revista Hispanoamericana de Poesia y JoLLE@UGA: Journal of Language and Literacy Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario