martes, 24 de noviembre de 2015

El IIC exhibe poemas de Miguel Ángel



Conocido por sus grandes obras en escultura, pintura y arquitectura, Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) también desarrolló una faceta poética y el Instituto Italiano de Cultura rescata una muestra de ella en "La mano que obedece al intelecto".

Gianni Vinciguerra, Agregado Cultural de la Embajada de Italia en México, comentó que muy pocos saben que a lo largo de su trayectoria, Miguel Ángel fue también poeta, pero la poesía lo acompañó durante toda su trayectoria creativa.

Previo a la inauguración de la exposición en el Instituto Italiano de Cultura la noche de este viernes, Vinciguerra explicó que Miguel Ángel escribió más de 300 poemas y gracias a la colaboración con Casa Bounarroti exhiben una selección conformada por cinco poemas.

Subrayó que los poemas son escritos de puño y letra de Miguel Ángel, son textos que escribió en original, "podemos acercarnos y ver cuál era su letra, cómo iba escribiendo estos poemas".

Detalló que la muestra se llama "La mano que obedece al intelecto" porque Miguel Ángel declaró que el gesto artístico, el acto mismo de escribir o de pintar, guía el intelecto.

"Al ver el bloque de mármol, ya intuía que escultura estaba dentro del mármol mismo, la idea precede el acto de pintar, el acto de esculpir o el acto de escribir", señaló.

El curador Vinciguerra, dijo que a través de la muestra desean enseñar a los visitantes de cómo esa filosofía estaba presente en su faceta literaria.

"Los poemas abordan temas íntimos, son temas relacionados a la vida, emocional y sentimental del artista, por ejemplo contamos en la muestra con el Madrigal dedicado a Victoria Colonna, una corresponsal de Miguel Ángel y era una intelectual, una filósofa y poeta, de la época Renacentista, que se vinculó con estrecha amistad con el artista", señaló.

La poesía de Miguel Ángel trata temas amorosos, son poemas que le dedicaba a uno de sus amigos y entregaba también sus emociones en esos poemas.

La exposición, que fue inaugurada por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, permanecerá en el Instituto Italiano de Cultura hasta el 20 de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario