lunes, 20 de abril de 2020

Libros y pandemia

El de las librerías es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Por ello, la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF), organización que representa a las asociaciones de libreros de toda Europa y el mundo ha hecho un llamado a los gobiernos de todo el mundo para proteger al sector en los tiempos difíciles del coronavirus.
A medida que la pandemia del virus COVID-19 se extiende a lo largo de todo el mundo, muchos países están imponiendo medidas drásticas para tratar de contenerlo. En países como Italia, España, Francia, Alemania y Bélgica todas las tiendas que no son consideradas ‘de primera necesidad’ han tenido que cesar sus actividades, entre ellas las librerías. Este cierre decretado de librerías pone en riesgo la sostenibilidad financiera de muchas empresas en el sector de la venta de libros.
Asegurar la salud y bienestar de todas las personas y comunidades es la máxima prioridad de todos, pero debemos reconocer las consecuencias nefastas que supone un cierre prolongado en pequeñas y medianas empresas que dependen de la presencia física de clientes. Los libreros ofrecen una contribución importante a las comunidades locales y a la sociedad en general tanto en el ámbito educativo como cultural y financiero.
Muchos libreros y libreras están haciendo todo lo posible por mantener sus servicios a los clientes —los cuales se encuentran actualmente aislados en sus hogares— pero se enfrentan a numerosos problemas. Muchas librerías representadas por nuestros miembros apenas tienen la infraestructura para sustentar la venta de libros online en estos tiempos sin precedentes. Además, al ofrecer entregas a domicilio se exponen a altos riesgos para la salud.
El cierre de librerías físicas pone en riesgo su rentabilidad y en duda su situación financiera, ya de por sí frágil. Las librerías contribuyen en gran medida a comunidades y distritos locales ofreciendo servicios necesarios, brindando oportunidades de trabajo y aportando lugares de reunión seguros que otros comercios que operan online no pueden proporcionar. Es fundamental que se garantice el apoyo a estos negocios para que puedan superar estos tiempos difíciles e inciertos y puedan seguir contribuyendo al desarrollo sostenible y continuo de comunidades locales.
Todas las librerías esperan con ansias poder reabrir sus tiendas, pero no están dispuestas a comprometer la salud de sus trabajadores o la de sus clientes y comunidades que benefician. Por ello, se encuentran en desventaja en comparación con los grandes comercios online, los cuales operan en estos momentos con ajustes mínimos.
Hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que recuerden la importancia de los libros en nuestra sociedad, tengan presente el impacto positivo de las librerías en las comunidades locales y brinden apoyo o ayuda financiera para proteger al sector librero.
Es imprescindible que estemos unidos en estos tiempos inciertos, ya que solo al ofrecernos apoyo mutuamente saldremos fortalecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario