viernes, 17 de mayo de 2019

Madrid acogerá el encuentro Leer Iberoamérica Lee

¿A qué retos se enfrenta la lectura y la formación de lectores actualmente? Es la pregunta a la que tratarán de dar respuesta los participantes de Leer Iberoamérica, el encuentro profesional que bajo el lema “Las otras caras de la lectura” se celebrará el 11 y 12 de junio en la Biblioteca Nacional de España. Las sesiones se enmarcan dentro de las actividades de la Feria del Libro de Madrid, que junto a la BNE, el Laboratorio Emilia y J. Castilho - Gestión & Proyectos organizan estas jornadas con la colaboración, entre otras entidades, del Ministerio de Cultura y Deporte.
Representantes de treinta y cinco iniciativas relevantes en el ámbito de la lectura de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México o Portugal dialogarán críticamente, compartirán espacios, experiencias y propuestas.
“Leer en el cementerio” es el título de la conferencia que Bel Santos, coordinadora del Programa de Direitos Humanos en IBEAC (Brasil) dará para comenzar la primera jornada del Encuentro. El programa del día 11 de junio continuará con la mesa redonda “Sociedad civil, compromiso y lectura”, que coordinará Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la que participarán Ángela Dannemann, superintendente de la Fundaçao Itaú Social (Brasil); Mempo Giardinelli, presidente de la Fundación Mempo Giardinelli (Argentina); Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España); Miguel Barrero, director de educación de la Fundación Santillana (España); y Danilo Miranda, director del Serviço Social do Comércio (Brasil). A continuación tendrá lugar la sesión titulada “¿Quién cuida de los lectores? Políticas públicas, retos y desafíos”, que contará con la presencia del consultor brasileño José Castilho, Clara Budnick, directora de la Fundación Democracia y Desarrollo (Chile) y el investigador argentino Roberto Igarza.
En la mesa “Formando nuevos lectores”, que coordinará la codirectora de Laboratorio Emilia en Brasil Dolores Prades, estarán María Emilia López, directora del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires; María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro de Venezuela; Erika Burgos, coordinadora del programa Salas de Lectura (México); Cristina Novoa, coordinadora del programa Clubes de Lectura de Galicia; y la escritora argentina María Teresa Andruetto, que cerrará las sesiones del primer día con la conferencia “La literatura como revolución”, previa al diálogo que bajo el curioso título “Por una lectura independiente: sin azafatas diciendo qué hacer” mantendrán Mempo Giardinelli y Emilia Gallego.
Las sesiones del 12 de junio arrancarán con la charla “La infancia secreta”, a cargo de María Emilia López. Posteriormente Inés Dussel, investigadora del CINVESTAV-UNAM (México); José Miguel Tomasena, escritor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra; Lucas Ramada, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Marcos García, director artístico de Medialab-Prado (España) dialogarán sobre “Virtualidades y formación de lectores”. A continuación el debate se centrará en “Espacios colectivos”, de la mano de Bel Santos; Luis Bernardo Yepes, coordinador del Departamento de Cultura y Bibliotecas de Antioquia (Colombia); Teresa Calçada, comisaria del Plan Nacional de Lectura (Portugal); Gonzalo Oyarzún, responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile; y M.ª Carmen Hervás Cortés, subdirectora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.
La jornada de tarde seguirá con una mesa redonda coordinada por Manuel Gil, director de la Feria del Libro Madrid, bajo el título “Encuentro de lectores”, donde intervendrán María Osorio, creadora de Babel Libros (Colombia); Emilia Gallego, directora de “Para Leer el S. XXI” (Cuba); Marisol Schulz, directora de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (México); y Philippe Hunziker, gerente de la librería Sophos (Guatemala). Finalmente, Luis Bernardo Yepes y María Beatriz Medina dialogarán bajo el epígrafe “La lectura en situaciones de crisis” y José Castilho cerrará el encuentro con la conferencia “Nuevos rumbos”. Para asistir al seminario es necesario cumplimentar, hasta del 27 de mayo, el formulario de preinscripción desde la web del Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario