viernes, 17 de mayo de 2019

Antònia Vicens recibe el XIX premio Jaume Fuster

La poeta mallorquina Antònia Vicens recibió ayer jueves (16 de mayo), el XIX Premio Jaume Fuster, que concede el colectivo de autores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), por "la calidad de su obra, la importancia de la trayectoria y su compromiso". La presidenta de la entidad, Bel Olid, que ha entregado a Vicens un diploma y una pluma conmemorativas, ha mostrado su satisfacción porque otros escritores hayan escogido a la autora de la novela 39º a l'ombra (Edicions 62, 2002) y ha recordado que siempre ha estado muy vinculada a la asociación, de la que fue presidenta en 1998 y vicepresidenta en Baleares hasta el año 2004.
El escritor mallorquín Sebastià Portell, autor de Antònia Vicens. Massa deutes amb les flors (Lleonard Muntaner, 2016), tuvo unas palabras de admiración hacia Antònia Vicens en la entrega del galardón, en las que afirmaba que Vicens premiada "ha edificado un corpus místico como pocos autores han construido en la literatura europea contemporánea, asimilable a la de Blai Bonet, Maria-Mercè Marçal, Sophia de Mello, o los escritores santos, sus primeras lecturas".
Vicens, nacida en Santanyí en 1941, ha agradecido la distinción, recalcando que es "especialmente emotiva" debido a la larga vinculación que mantiene con la AELC y porque se trata de un galardón otorgado por compañeros escritores. "Con la palabra me hice mi libertad", aseguró la escritora quien ha advertido que "todavía hay palabras que no podemos decir, pero las podemos escribir". Y agregó "Los escritores siempre debemos escribir con mucha autenticidad, ya que solo así podemos salvar no sólo la vida, sino también la literatura".
El premio Jaume Fuster destaca el conjunto de la obra de un escritor o escritora de la literatura catalana, así como su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario