jueves, 25 de octubre de 2018

Liber 2018, Barcelona

 
La inauguración ayer en Barcelona de la Feria Liber 2018 estuvo marcada por el entusiasmo ante la posible bajada del IVA al libro digital y las reivindicaciones de los editores españoles por parte de Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El ministro estuvo acompañado en este acto inaugural por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Laura Borràs, consellera Cultura de la Generalitat de Catalunya; el embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Marín; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, María Peña; y el anteriormente nombrado, Daniel Fernández, también presidente del Comité Organizador de Liber.

El ministro de Cultura, José Guirao, en su discurso de inauguración, pronunciado en español y catalán, mostró ayer su disposición a aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos equiparandolo al de los libros en papel, después de que la UE aprobara esta propuesta para los países que lo quieran aplicar, una "buenísima noticia". "Esa decisión permite que ya podamos hacerlo, y a partir de ahora estudiaremos cómo se hace y cuándo, y espero que lo hagamos". Guirao, de esta manera repite el discurso de la ministra Nadia Calviño quien posponía la toma de una decisión sobre esta medida hasta discutirlo con la ministra de Hacienda ya que, no debemos olvidar que las publicaciones digitales supusieron una facturación cercana a los 120 millones de euros al año y, por tanto, los ingresos a las arcas públicas por este contexto se reducirían en una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Guirao además animó al sector a trabajar con la administración para ofrecer en la Feria de Frankfurt de 2021, donde España será el país invitado, "la mejor imagen de nuestra cultura".

Por su parte, Daniel Fernández, celebró la aprobación por fin de la directiva europea que permite la rebaja del IVA al libro electrónico y que en sus palabras fomentará la lectura pero advertía "¡Con Hacienda hemos topado! Tardaremos un tiempo en aplicar la directiva". El presidente de la FGEE también ha insistido en la necesidad de poner en valor la creación a través del refuerzo en la lucha contra la piratería y la defensa de la propiedad intelectual. Por ello, ha querido destacar la buena noticia que ha supuesto la aprobación hace dos semanas de la modificación de la normativa Europea de Derechos de Autor lo que supone un apoyo significativo a la cultura europea, las industrias creativas y a los lectores.

Además Daniel Fernández reclamó a las Administraciones Públicas un esfuerzo para recuperar los presupuestos destinados a la compra de fondos para las bibliotecas públicas "Una vez que parece que la crisis económica se queda atrás es necesario recuperar los fondos para las bibliotecas, de manera que sigan atrayendo a los lectores a sus salas y permanezcan como los centros culturales más importantes de muchas de nuestras poblaciones". En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Fomento del libro y la Lectura que recoja las propuestas presentadas por el sector del libro, "ya se trata de propuestas que todos los partidos políticos consideraron como necesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario