jueves, 25 de octubre de 2018

¿De qué hablamos cuando hablamos de editoriales independientes?

Ayer se celebró la mesa redonda "¿De qué hablamos cuando hablamos de editoriales independientes?" en la madrileña Casa de América con ocasión de la presentación del Proyecto I+D ECOEDIT Editoriales independientes para el ecosistema literario, que dirige Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Granada. Se trata de un proyecto financiado por Medialab y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, en el que ha colaborado un equipo de investigadores del Departamento de Literatura Española. La mesa redonda moderada por Munir Hachemi Guerrero, escritor e investigador de la Universidad de Granada contó con la presencia de Ana Gallego Cuiñas, profesora titular de la Universidad de Granada y directora del proyecto ECOEDIT;Jorge J. Locane, investigador de la Universidad de Colonia y José Ignacio Padilla de librería Iberoamericana.

El propósito principal del proyecto es ofrecer un mapa de editoriales independientes en lengua castellana de América y Europa. Principalmente porque, en sus propias palabras ,"su presencia en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital. Algunos de estos pequeños y medianos sellos proponen una ECOnomía alternativa dentro la industria editorial y un modelo de negocio “ECO”, plural, abierto y sostenible que apuesta por formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles, traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de lectores exigentes".

ECOEDIT tiene como objetivos crear una plataforma online que muestre modelos de edición literaria independiente en lengua castellana, y esté abierta al diálogo y la participación de todos los agentes del campo; dar a conocer las características básicas (estéticas y económicas) de los sellos independientes de ambos lados del Atlántico, establecer valores diferenciales y señalar algunos puntos de conexión que ayuden a conocer, abonar y conservar el ecosistema del libro en nuestra lengua; y visibilizar las prácticas de edición que llevan a cabo algunas de estas pequeñas y medianas editoriales, porque cristalizan un modo de habitar el mercado más respetuoso con el medio cultural, la producción local y los beneficios económicos sostenibles, a medio/largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario