domingo, 16 de julio de 2017

“Mujer y niña”, de Mariví García Gallego: el amor desde los ojos de la mujer

El lector queda profundamente agradecido ante obras como “Mujer y niña”, de la poeta leonesa Mariví García Gallego, que acaba de llegar a todas las librería de España de la mano de la editorial Cuadernos del Laberinto (Madrid, 2017).


Encontrar hoy en día poemas de un gusto limpio y con la sencillez del que sabe sentir profundamente no es tarea fácil; pero Mariví García Gallego nos reconcilia con la poesía fundamentalmente femenina desde el punto de vista temático, ya que su obra se centra en la maternidad (un conjunto de nanas sencillas y puras) y el amor desde la mirarda de la mujer (un ramillete de poesía amorosa sin otra pretensión que dar voz a los sentimientos sobre la razón).


“Mujer y niña” representa, además, el esmero del libro bello: editado con cuidado y a todo color, viene ilustrado por Miguel Ángel Herrero Olivares, que también firma la cubierta con una acuarela de la poeta.

Hay amores
que embelesan,
no hablan
y, te besan.
Hay amores
que pellizcan el corazón,
no hablan
y, pierdes la razón.
Hay amores
que recogen el alma,
no hablan
y, te calman.



 He habitado el infierno
y ahora contemplo el cielo
en tus ojos reflejado.
¡Déjame amarlos!
Como si no hubiese otros
entre nosotros.



Por el caminito lindo
vienen las estrellas
a cubrirte, pequeña,
con su tela
de estelas.
Por el caminito lindo
viene la luna
a mecerte, pequeña,
y cuidarte con lupa.
Por el caminito
lindo.


Mujer y niña es una demostración de fuerza, un canto al optimismo con el que enfrentarse, cara a cara, a las nebulosas incertidumbres del futuro. Para no permitir que el miedo nos paralice, para liberarnos de nosotros mismos.
 

La poesía de Mariví García Gallego nos convierte en sus cómplices, haciéndonos partícipes de la alegría de amar. El amor como arma transformadora. La que da sentido al absurdo de la vida, la que dota de razón al sinsentido, la explicación de lo que nos parece inexplicable.



Mariví García Gallego
Nacida en León, 1965, y madrileña de adopción, donde reside desde los dos años. Es licenciada en Derecho por el C.E.U. San Pablo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 ejerce su profesión en el sector público, desarrollándose en los ámbitos de Secretaria del Consejo y Asesoría Jurídica, especializándose en materia mercantil. Es miembro de la Asociación de Escritores de Madrid (A.E.M.).
Su primera poesía data de 1980, una emotiva despedida a su abuela. Ha participado en diferentes antologías de poesía y relato. Cabe destacar Semillas de bosque, en donde fue finalista con el relato «Madaleine».Duelo de almas (Playa de Ákaba, 2017), su primer y anterior poemario, es un grito que recoge rabia y esperanza. 



Editorial Cuadernos del Laberinto
Coleccción Berbiquí de poesía, nº18
108 páginas • I.S.B.N: 978-84-947160-6-5 • 12€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario