viernes, 15 de enero de 2016

Profundidad y oración en "Lecturas y Canciones. Humanidad en el Universo", de Victorino Terradillos Ortega

Llega a las librerías de toda España Lecturas y Canciones. Humanidad en el Universo de Victorino Terradillos Ortega (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid) un compendio de poesía mística en donde la reflexión, el amor por el ser humano y la vida en Dios Padre quedan patentes.
Claramente es una poesía escrita a corazón abierto, como el poeta nos indica en sus páginas:
Los relatos están para ser creídos, escuchados por
los amadores, por quienes sienten rasgar su túnica al
introducirse el fuego de la lanzada. Dios es amor. Dios
revela su amor. Dios es amor total manifestado en el
Hijo Amado del Padre, en el envío del Espíritu Santo.

 El libro está dividido en cinco partes (Canto en nombre de mi amigo, Escribe, fray León, Las vidas son cánticos eternos, Abrir el Corazón a la Hermosura y A Teresa: Cartas desde la empatía) en las cuales se desarrolla en profundidad la oración, la admiración de Terradillos por los Padres de la Iglesia (sobre todo Teresa de Jesús o Francisco de Asís) y la valía de términos como sensibilidad, perdón, amor, y aprendizaje.

Sin duda es un libro acertado y vivo para todos los que sentimos que la alabanza al Padre y la aceptación de nuestras obras son determinantes en la felicidad, en lo más hondo de nosotros mismos.

Este poemario, que ahora nos presenta fray Victorino Terradillos Ortega, supone tanto la culminación de una vida artística, como la comunicación de algunas de sus experiencias espirituales vividas a la largo de su discurrir cotidiano; momentos de oración, lectura y contemplación en la humanidad y espacio.

Las fuentes de inspiración quedan patentes: salmos y poetas, pensadores y místicos, pensamiento y vida de Jesucristo, revelaciones hagiográficas, entre la naturaleza y el Arte. En ocasiones, el poeta se aproxima a los místicos mejores, a la poesía del silencio, a autores clásicos, y a otros más actuales, por puro juego.

En cualquier caso, su canto no deja de ser voz propia, voz extraña, y ajena a maneras; una escritura y lectura señera y solitaria por su figura y espiritualidad tan pegada a la revelación y entusiasmo. Hay mucho amor humano y divino, canto y llamada a la canción que precisa el ser Humano.

Los versos, hasta los sermones poéticos que componen esta «antología del tiempo, canción y espacio», ayudarán al lector y amigo que relee y silencia, para —parafraseando el ideal horaciano— rezar deleitándose.

No hay pretensión, sino entrega de palabra, canción y verso. Sencillamente.

Huidiza. Huidizo
Esta es la muralla
que se levanta,
el silencio profundo
que baja y cubre
el muro, el foso,
el puente levadizo.
Ya nadie pasa;
estamos en silencio,
huidos como amantes,
en la ventana.
Si llegan las saetas
penetrarán el alma,
ya tan quieta y en calma.
Hemos huido juntos,
¡Huidizos nos llaman!
Las rondas de silencio
cantan, claman,
por las murallas altas
y las bajas vaguadas.
Quien ama, en silencio,
se guarda y aguarda,
en silencio silente,
en total calma,
a solas con él Solo,
A solas y en volandas,
los dos amantes huyen
a la ganancia.


El autor: Victorino Terradillos Ortega
Nacido en la Ribera del Duero, en Tierra Aranda, en Gumiel del Mercado, Burgos.

Feliz en una familia numerosa, franciscano, estudiante de Filosofía en Salamanca. Estudiante de Espiritualidad con los Jesuitas. Ha sido profesor de Ética y otras asignaturas en el Colegio Franciscano de La Puebla de Montalbán (Toledo).

Ha intervenido en algunas publicaciones, como los Sermones de san Antonio de Padua, y la dirección de la Revista Santuario de San Pedro de Alcántara.

Actualmente vive en el Santuario de san Pedro de Alcántara, de Arenas de san Pedro (Ávila), y cuida publicaciones en Facebook: Salmos y Cánticos en la Creación (página) y en Salmos Cantados en Medio de la Creación (Biografía); también en Gloria.TV, y You Tube.

Cree que los nuevos soportes de la técnica sirven para exponer la poesía, el pensamiento, el arte, la canción y la animación misionera de la palabra y de la belleza.  


Más información:
Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 52
242 páginas • I.S.B.N: 978-84-941600-0-4 • 15€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario