jueves, 3 de diciembre de 2015

Reina María Rodríguez: la costura de la poesía y el recuerdo

La poeta cubana Reina María Rodríguez llegó al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara para dar la conferencia magistral 'Prendida con alfileres', dentro de la Cátedra Julio Cortázar (CUCSH/UdeG).

Víctor Ortiz Partida fue el encargado de hacer la presentación de la poeta: "La poesía es un río subterráneo que brota a veces para formar manantiales", comentó y habló sobre los manantiales de la poesía de Reina María Rodríguez.

Además del símil con el río y el manantial, Ortiz Partida se refirió a la creación de la cubana como un bosque negro, en referencia a una de sus obras que encarna su poética, Bosque negro. El poeta y editor apuntó también la capacidad de la poesía de cambiar la percepción de la realidad, característica con la que calificó a los versos de la ponente.

Igualmente, las palabras de Reina María son "una poesía que ya sea en verso o en prosa llena la página haciendo el propio retrato de su autora", comentó Víctor antes de dar paso a la lectura de algunos fragmentos que seleccionó de la obra poética de Rodríguez. Posteriormente enunció un perfil biográfico, situando a la poeta como "una de las voces más importantes de la poesía en lengua española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario