jueves, 3 de diciembre de 2015

El debut literario de Sofía Cham Trewick

La poeta Sofía Cham Trewick presentó ''Un trago del aire que respiras'', su primer poemario. La cita fue en el café Palíndromo, a donde acudieron los presentadores Jorge Ramírez, también poeta, y Gerónimo González, compositor y profesor de la Universidad Libre de Música.

El primero en tomar la palabra fue el escritor Jorge Ramírez, quien elogió la incursión de Sofía Cham Trewick en el mundo de las letras. Sobre la profesión de poeta, Ramírez apuntó que ''Para mucha gente parece un don, aunque a veces es una loza''. Refirió también a ''cierta locura, un requisito para ser poeta''.

Jorge Ramírez comentó sobre la relación de pareja que llevan la poeta y el presentador Gerónimo González, que al ejercer tanto la poesía como la composición de canciones parten de un mismo lenguaje para crear. Ramírez auguró un buen futuro de Sofía Cham Trewick dentro de las voces de la poesía en esta región: ''Este lugar que se está pudriendo, y que sólo el arte puede salvar'', concluyó.

Antes de pasar el uso de la palabra a Gerónimo González, Jorge Ramírez leyó un poema del libro. Posteriormente, las primeras palabras de Gerónimo fueron en agradecimiento a los que hicieron posible la edición de ''Un trago del aire que respiras'', con la edición, ilustración de la portada y fotografías en el interior, además de la presentación del libro realizada por Álvaro Abitia: ''Le hizo un gran honor de escribir un prólogo hermoso'', comentó.

Por su vínculo con la poeta, Gerónimo estuvo presente durante todo el proceso del libro, desde su génesis hasta la publicación: ''El proceso fue extraño'', comentó, además de agregar sobre las arduas sesiones con Jorge Ramírez, quien fungió como maestro y tallerista de Sofía Cham Trewick.

El mismo proceso de creación fue llevado por ambos, al grado de llegar a componer juntos. En ese sentido, Gerónimo González comentó la similitud entre las canciones y la poesía, coincidencia que lo llevaron a experimentar también con los versos. ''Aunque no cumplo con los requisitos sociales para ser poeta'', bromeó.

Tras la experiencia del trabajo en conjunto y de atestiguar el proceso creativo de la poesía, el compositor señaló que finalmente la inspiración es la base de ambos tipos de creación, pero con énfasis en la técnica para perfeccionar el resultado. Igualmente, celebró que para el libro, Sofía Cham Trewick se hiciera acompañar también de otros artistas para la ilustración de la portada y las fotos, con Denysse Bowels y Flor López Ramos.

Finalmente, la escritora tomó la palabra para agradecer a los presentes, que sumaban más de cincuenta personas en el lugar. Entre amigos, familiares y colegas, Sofía Cham Trewick confesó sentirse como con un nuevo hijo: ''Tardé mucho en sacarlo. Fueron cinco años de planeación, con todo el temor del qué dirá la familia, los amigos, los lectores desconocidos''. Comentó que en el libro encontrarán gran parte de ella, como sus sentimientos al desnudo.

Agregó que la selección de poemas no fue acomodada por secciones, ''porque de eso se trata la vida'', en referencia a lo multifacético y contrastante de las emociones que se van enlazando. En cuanto a su formación, comentó que tras conocer a Jorge Ramírez conoció la fortaleza para aceptar su vocación de poeta.

El libro ''Un trago del aire que respiras'' fue publicado por la editorial Temacil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario