martes, 3 de noviembre de 2015

Contra viento y marea, de Mills Fox Edgerton


Mills Fox Edgerton es uno de esos poetas  a lo que se espera siempre, es uno de esos poetas que pueden llamarse "fundamentales", o "claves para entender el momento actual", o allanando el camino diré simplemente que Mills Fox Edgerton es uno de esos poetas que uno no se cansa de leer.  

Llega a las librerías su nuevo poemario CONTRA VIENTO Y MAREA, que publica su ya fiel editorial Cuadernos del Laberinto. En esta ocasión el poeta vuelve a galopar en su viejo caballo de guerra: el paso del tiempo, el tiempo que se escapa de nuestros dedos mirando el pasado con nostalgia; pero además incorpora el elemento de la supervivencia, de la rabia que libera, del no considerarse igual al prójimo y saberse un tesoro que desaparece si uno no es comprendido, si uno no da lo que ha aprendido.
Mills Fox Edgerton regresa en CONTRA VIENTO Y MAREA y nos enseña a batallar, nos enseña poesía con mayúscula y con pocas palabras, los adjetivos sobran... Todo sobra menos su poesía.


Contra viento y marea, la nueva obra poética de Mills Fox Edgerton, es una profunda reflexión sobre la capacidad de supervivencia del ser humano, a pesar de los momentos de euforia y de las malas rachas de tristeza absoluta, uno se reinventa y resurge continuamente hasta el final de sus días.
Mills Fox Edgerton es un gran analítico de la cotidianidad del ser que le habita y de todos aquellos que le rodean. No es un hombre pesimista, sino inevitablemente realista y continuamente recurre a los refinados humores absurdo, negro e irónico para salvarse y salvarnos de los contratiempos más dolorosos.

MANIFESTACIÓN
Desde Cibeles hasta Sol,
50,000
según los organizadores,
10,000
según la policía,
banderolas,
eslóganes,
puños en alto,
miradas y sonrisas
de complicidad —
mucho ruido
y pocas nueces…


LA LAVADORA
Coqueta,
con un guiño
de su ojito rojo
me está diciendo
que acaba de tragarse
otro calcetín…


Amaina
el temporal,
se alejan
los rayos,
el patriarca
del pinar
yace
vencido…


LA GUERRA
Ratas,
muros
que se derrumban,
niños despanzurrarlos,
gritos, llanto,
rugidos
de aviones, de cañones, de salvajes
que blandiendo puñales
lanzan granadas,
avanzan por los escombros —
ayer compraban nuestros perfumes…



Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 46
Prólogo de JULIO SANTIAGO
148 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-8-2 • 10€


Mills Fox Edgerton
(EEUU, 1931)
Nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui.

Se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton.

Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.

Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Es sobre todo poeta, pero también ha editado narrativa corta y novela. Se considera un poeta español.

Otros poemarios del mismo autor son  LUZ Y SOMBRA, LA BURBUJA IRISADA, NADAR ENTRE TIBURONES, FIERAS Y VÍBORAS o CONTRA VIENTO Y MAREA


MIÉRCOLES 4 NOVIEMBRE • 19 horas
Presentación de CONTRA VIENTO Y MAREA, de Mills Fox Edgerton.
Con la participación de Julio Santiago (poeta) y Alicia Arés (editora).
Casa del Libro • c/ Fuencarral, 119 • Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario