lunes, 19 de mayo de 2014

Poesía entre culturas



El Instituto Iberoamericano de Finlandia organiza el martes 27 de mayo una velada poética para presentar la edición bilingüe finés-español de Máscara negra y El libro del Componedor, de la poetisa chilena Marina Arrate; y los poemas en castellano La Guerra de Invierno de la joven Ariadna G. García,  inspirados en Finlandia. Ambas poetisas estarán presentes en la sede el Instituto para charlar con el público de su poesía como unión entre culturas.


Poesía entre culturas
27.5.2014 a las 19h
Máscara negra y El libro del Componedor 
Marina Arrate
La Guerra de Invierno – Ariadna G. García
Instituto Iberoamericano de Finlandia 
c/ Caracas, 23 – bajo. 28010 Madrid
Erotismo y muerte: Erotismo y muerte se tejen y destejen en el transcurso de la obra de Marina Arrate. Su poesía es erótica, fogosa, femenina y sensual. Aunque es muy visual, lo psíquico siempre está presente, y entre los temas, destaca el papel de la mujer. Las metáforas con animales, las flores exóticas, la corporalidad y la cercanía a la naturaleza son elementos característicos de la obra de Marina Arrate, cuya belleza es casi clásica.

Marina Arrate nació en 1957 en Osorno, Chile, y cuenta tras de sí con una larga carrera y casi una decena de antologías publicadas. Además, su obra ha sido incluida en numerosas antologías de poesía chilena e hispanoamericana. La edición bilingüe que se presenta ahora ha sido traducida por la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen.

Calma y sosiego: Después de un viaje por Finlandia, la poetisa Ariadna G. García escribió La Guerra de Invierno, dedicado íntegramente a este país nórdico, y con él ganó en 2013 el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. Adriana G. García se inspira en ciudades, paisajes, en una carretera, en un acontecimiento histórico, y sus poemas a veces recuerdan a los haikus.
 
El título sorprende, ya que la sensación al leer los poemas no es épica sino sosegada, como el invierno finlandés y su naturaleza letárgica y sencilla que induce a la calma. Finlandia  constituye ese paisaje por el que dos mujeres extranjeras viajan, por el que se aman, sin dramatismo, de una manera cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario