miércoles, 7 de mayo de 2014

Jaume Pérez Montaner, XIV Premio Jaume Fuster

El poeta, ensayista y profesor alicantino Jaume Pérez Montaner se ha alzado este martes con el XIV Premio Jaume Fuster.

El galardón lo concede la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), en reconocimiento a su trayectoria, repercusión y la divulgación que ha tenido su obra.

Se ha mostrado muy satisfecho del galardón por los "excelentes escritores" que lo han recibido anteriormente, así como por el nombre del mismo, por ser Jaume Fuster un escritor muy admirado por el autor y haber trabajado en la fundación de la AELC.

Después de recibir hace dos meses el premio Vicent Andrés Estellés de poesía, Pérez Montaner ha admitido que estos reconocimientos son un impulso que "ayuda muchísimo" a la hora de seguir escribiendo.

Pérez Montaner es autor de los poemarios 'Museu de cendres' (1980), 'L'heura del desig' (1985), 'Màscares' (1992), 'Fronteres' (1994), 'Solatge' (2009), 'Geografies de l'oblit' (2013) y 'La casa buida' (2014).

En el campo de ensayo, los trabajos sobre Vicent Andrés Estellés, Ausiàs March, Joan Fuster y Joan Brossa, entre otros autores, han convertido a Pérez Montaner en uno de los referentes de la crítica literaria actual, según ha señalado también el jurado.

L’ARREL QUE T’HABITA

Tornes al lleopard que t'allibera
desig i afany
i creus i vius
toques la pluja el blat
l'arrel dels ametlers
veus l'ull foll del crepuscle
el teulader que esquinça
la vella pell de l'alba
i gira el món amb tu
tot un sota les pedres.
Vens dels morts
i tornes a la vida
i rius i cantes
i et sents lliure.

(Del llibre L'heura del desig. València: Fernando Torres, 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario