sábado, 8 de marzo de 2014

HEBRAS DE UNA HOGUERA lectura para el Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre el valor de la igualdad, sobre el progreso que se asienta en la equidad y la justicia pero, lamentablemente, todo lo que queda por hacer sobre este delicado tema sigue año tras año enturbiado por la violencia de género. Más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la Unión Europea, publicado este miércoles. Según este informe, una de cada cinco españolas de más de 15 años (22%) ha sufrido violencia física o sexual, y de las víctimas, menos de una quinta parte ha denunciado a la policía la agresión más grave.


La poeta María Jesús Fuentes nos sorprende con un poemario HEBRAS DE UNA HOGUERA (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2013) recomendable y muy al caso con la situación que la mujer sufre: La violencia de género es el tema central de este libro. En forma de diario, se refleja el devenir de una mujer que sufre maltrato; la acción va transcurriendo desde unos inicios de tensión psicológica hasta una situación extrema de peligro físico y recoge cómo se enfrenta a la incomprensión social y a la familiar con determinación firme.
Es poemario valiente, social y que otorga esperanza y deseos de lucha a todas aquellas mujeres que se encuentran inmersas en este acto de cobardía y abuso. HEBRAS DE UNA HOGUERA se nos presenta como tabla de salvación, como puente entre dos formas de entender la vida o la propia sociedad: desde la igualdad o desde el obscuro mundo del machismo y del abuso. 

Tras ese delito invisible, tras ese miserable acto de cobardía —machista que no masculino— y el cual se pretende esconder bajo la aparente felicidad conyugal, hay una hilera de duelos y sinsabores, de miedos y sufrimientos…, que María Jesús Fuentes ha querido abordar y acercar a través de este diario de una tristeza en blanco y negro. (Del prólogo de Jorge DE ARCO)

Pero HEBRAS DE UNA HOGUERA quiere y puede ser mucho más: un punto de apoyo para quienes se ahogan en el sentimiento de culpabilidad inculcado por la comodidad ajena; un respaldo afectuoso para quienes han perdido la fe en sí y una palmada alentadora que denote que se puede romper con todo y salir adelante, además de un reconocimiento a quienes, en el anonimato, dedican, altruistamente, su tiempo a ayudar y a encontrar soluciones.



 
María Jesús Fuentes
Licenciada en Filología Hispánica. Ejerce la docencia en el I.E.S. «Siete Colinas» de Ceuta.
Su máxima es la de convertir los minutos en oro, de ahí el variado y extenso conjunto de sus lecturas, el cual contrasta con el de sus escrituras, aunque ya va contando con una obra considerable; en poesía, Con la vida a cuestas, El dedo índice, La maldita comedia, la vitola Poemas para leer de pie, Aguamarina y Palabras rotas; en prosa, las novelas La verdad si es que existe y Secundarios, el relato El maleficio de los Bogavante y en investigación El género femenino en los textos de bachillerato.


Aunque siempre le han dicho que vive en otro planeta, orgullosa de su origen malagueño, va difundiendo y presentando «Mester de vandalía», algo más que una revista, por todos los confines, viajando o en el programa de radio «La vida es bella», de Sasi Alami. Además de colaborar en diarios y revistas y de aparecer en Antologías (Actas de Poesía Última de la Fundación Alberti, La voz y la escritura, El Agua, Treinta Poéticas, Mapa infantil para un juego de damas, Donde no habite el olvido, Enésima hoja o Atlas poético) y de algunos premios, se honra de pertenecer a entidades como la Asociación de Escritores y Artistas Españoles o el Instituto de Estudios Ceutíes, aunque lo más importante es mantener contacto y amistad con personas maravillosas y admirables. Eso sí que es aprovechar el tiempo.


MÁS INFO: Cuadernos del Laberinto. Coleccción Berbiquí de poesía, nº6
Prólogo de Jorge de Arco. 64 páginas • I.S.B.N: 978-84-941902-8-5 • 10 €

http://cuadernosdelaberinto.com/Berbiqui/Hebras_de_una_hoguera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario