jueves, 10 de abril de 2014

DESDE TODOS LOS NOMBRES. (Abecedario del olvido), de Nieves Álvarez Martín: Conciencia contra el silecio

Nieves Álvarez Martín es poeta nacida en la provincia de Ávila, pero lleva más de 30 años afincada en Cantabria, y desde hace unos tres años se dedica al estudio de los desaparecidos en nuestra guerra civil. Ahora se encuentra en plena promoción por toda la geografía española con su nuevo poemario "DESDE TODOS LOS NOMBRES. (Abecedario del olvido)" (Cuadernos del Laberinto, Madrid 2014) en donde nos encontramos con una veintena de poemas, tanto en verso blanco, libre, como con métrica (soneto, romances) dedicados a esas 30.000 personas que desaparecieron, dedicadas a todos los que les amaban, a todos los que esperaron días, años y lustros su regreso, o al menos la procedencia de sus restos. 

Han pasado 75 años desde la guerra civil española, y la justicia tiene mucho que hacer en estos terribles casos, en estas heridas abiertas. La memoria, el recuerdo son un patrimonio de la sensibilidad humana y el dolor de este silencio, de la política envenenando nuestros corazones no hace bien alguno a quienes desean encontrar a sus seres queridos.

Desde todos los nombres es un libro que pertenece a todas las personas a quienes la sinrazón de las guerras y los autoritarismos les han arrebatado algún ser querido. Y a todas aquellas que aunque hayan tenido la fortuna de no perder a nadie en estas lamentables e inhumanas circunstancias, sean capaces de ponerse en la piel de quienes han sufrido o sufren esta ignominia. La dramática historia reciente de nuestro país, donde no ha existido verdadera justicia ni siquiera tras una dictadura excepcionalmente duradera, hace que la necesidad de preservar la memoria sea para los descendientes de muchas víctimas el único modo de salvaguardar la dignidad.
Nieves Álvarez nos muestra a las víctimas de este olvido, personajes derrotados y humillados como son los amantes separados por la guerra, las mujeres solas que se quedan en el pueblo tras la partida de los hombres al frente, la anciana que acaricia el envejecido vestido de novia que nunca pudo estrenar, los niños obligados a dejar de ser niños, la madre que relee las cartas enviadas por su hijo soldado, el nieto firme en sus convicciones que investiga sobre el paradero de su abuelo, la maestra de la República depurada tras la guerra, su marido el escritor asesinado, el escritor actual que debe su amor a las letras a aquella vieja maestra, la anciana rodeada de recuerdos para la cual el tiempo se detuvo un día… Todos ellos conforman un caleidoscopio del dolor silenciado: robaron la vida pero nadie tiene derecho a robarles la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario